El Aptera 3 Gamma no es un auto eléctrico cualquiera: apuesta por la máxima eficiencia y una autonomía que supera con creces las gamas más altas actuales. Lo consigue gracias a una aerodinámica controlada al máximo y paneles solares integrados, aunque su imagen es, cuanto menos, peculiar.
Y definitivamente, esto último es lo primero que llama la atención. No solo porque es un modelo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), sino también por el diseño futurista casi más cercano a una nave espacial. El compartimiento de pasajeros alargado en forma de cúpula termina con una parte trasera más estrecha y delgada.
No se trata de una decisión puramente estética, ya que gracias a la elección de una forma redondeada (e incluso a la alineación de las ruedas), el Aptera 3 ha conseguido un coeficiente aerodinámico de 0,13, tan bajo que su resistencia al aire sea mínimo. Los modelos con mejor probabilidad rondan el 0,25 (0,23 para el Tesla Model 3, por ejemplo).
Especificaciones del Aptera 3 Gamma
Este es uno de sus principales puntos fuertes y el mayor responsable, además de una batería con una capacidad de 100 kWh y un peso inferior a los 1.000 kilogramos. Gracias a estos factores, el Aptera 3 adquiere una autonomía de unos 600 kilómetros con una sola carga.
Adicionalmente el fabricante ha afirmado que el Aptera 3 podrá recuperar 64 kilómetros de autonomía por simplemente dejar estacionado el auto bajo el sol.
Además, se pueden añadir otros a voluntad (en el capó y en la parte trasera) que aumentarían la autonomía hasta en 39 kilómetros. En teoría, el Aptera 3 no requeriría carga para el uso diario normal. De hecho, en su web, la marca presume de un auto que “nunca se recarga”.
Las baterías disponibles están situadas en la posición más inferior, entre la parte delantera y el habitáculo, ofreciendo diferentes niveles de capacidad para conseguir autonomías de 402 Km (25 kWh), 644 Km (40 kWh), 966 Km (60 kWh) o 1.600 Km (100 kWh).
La marca americana ya ha abierto pedidos con un depósito de USD$ 100, con precios desde USD$ 25.900 hasta USD$ 50.700, dependiendo de la variante elegida.
Por último, la compañía espera escalar a lo largo de 2023 para atender el elevado número de reservas que tiene el fabricante actualmente (actualmente más de 32.000 reservas).