No solo las papas fritas, sino también los aros de cebolla de la comida rápida se preparan con alta tecnología y a la máxima velocidad gracias al desarrollo de un robot de por parte de una empresa del sur de California.
Miso Robotics Inc., de Pasadena en California, ha empezado a desplegar su robot Flippy 2, que automatiza el proceso de freír papas, cebollas y otros alimentos.
Un gran brazo robot como los de las fábricas de automóviles -dirigido por cámaras e inteligencia artificial- saca las papas fritas congeladas y otros alimentos de un congelador, los sumerge en aceite caliente y luego deposita el producto listo para servir en una bandeja.
Flippy 2 es un robot puede cocinar no solo papas fritas, sino que simultáneamente puede elaborar varios platos con distintas recetas, lo que reduce la necesidad de personal y, según Miso, acelera la entrega de pedidos en las ventanillas de autoservicio.
“Cuando un pedido llega a través del sistema del restaurante, éste entrega automáticamente las instrucciones a Flippy“, dijo el presidente ejecutivo de Miso, Mike Bell, en una entrevista.
” (…). Lo hace más rápido o más preciso, más fiable y más feliz que la mayoría de los humanos“, añadió Bell.
Miso dijo que tardó cinco años en desarrollar Flippy y que recientemente lo puso a disposición del público.
El nombre del robot procede de Flippy, un robot anterior diseñado para voltear hamburguesas. Pero una vez que el equipo de Miso terminó esa máquina, se dio cuenta de que había un cuello de botella más relevante en la estación de frituras, sobre todo a última hora de la noche.
Robot te prepara las papas fritas más rápidas que hayas comido
Bell dice que Flippy 2 causa sensación, al principio. “Cuando ponemos un robot en un local, los clientes que se acercan a hacer un pedido se hacen fotos, graban vídeos y hacen un montón de preguntas. Y luego, la segunda vez que vienen, parece que ni siquiera se dan cuenta, simplemente lo dan por sentado”, dijo.
Los ingenieros de Miso pueden ver a los robots Flippy 2 trabajando en tiempo real en una pantalla grande, lo que les permite ayudar a solucionar cualquier problema que surja. Varias cadenas de restaurantes han adoptado el robot freidor, como Jack in the Box en San Diego, White Castle en el Medio Oeste y CaliBurger en la Costa Oeste, dijo Bell.
Bell dijo que otras tres grandes cadenas de comida rápida de Estados Unidos han puesto a trabajar a Flippy 2, pero dice que dudan en anunciarlo debido a las sensibilidades sobre la percepción de que los robots le están quitando puestos de trabajo a los humanos.
“La tarea que los humanos están más contentos de descargar son las tareas como la estación de freír. (…). Están encantados de contar con ayuda para poder hacer otras cosas”, afirma Bell.
En Miso Robotics trabajan unos 90 ingenieros, que se dedican a retocar los prototipos o a trabajar en el código informático. Uno de sus próximos proyectos es Sippy, un robot para hacer bebidas que recibe el pedido de un cliente, sirve bebidas, les pone tapas, inserta una pajita y las agrupa.
Bell afirma que algún día la gente “entrará en un restaurante, mirará a un robot y dirá: ‘Oye, ¿te acuerdas de los viejos tiempos en que los humanos hacían este tipo de cosas?'”.
Y esos días, están llegando. Sólo es cuestión de tiempo.