El Parlamento Europeo aprobó una ley para imponer el cargador único USB-C a partir de 2024, para una serie de dispositivos electrónicos portátiles, incluidos teléfonos móviles, tabletas y cámaras.
La nueva legislación, aprobada por el pleno este martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, busca reducir los desechos electrónicos y “empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles”, apuntó la institución legislativa.
La ley será aplicable para teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas portátiles de videojuegos y bocinas portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables mediante cable, que funcionan con una entrega de energía de hasta 100 Watts.
Con la medida, ya no será necesario un cargador diferente cada vez que los usuarios compren un nuevo dispositivo, sino que podrán utilizar el anterior, independientemente de su fabricante.
Según los datos de la Unión Europea (UE), cada año se generan entre 11 mil y 13 mil toneladas de residuos electrónicos y con la generalización del cargador único los europeos podrán ahorrarse unos 250 millones de euros en “compras innecesarias de cargadores”, apuntó.
Entre las novedades, también se incluye la obligación de informar y etiquetar de forma clara las opciones de carga, así como indicar si el producto viene con cargador, con el objetivo de evitar confusiones y facilitar la elección.
Además, la velocidad de carga también queda armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Por último, a partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.
La propuesta legislativa fue presentada por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2021. La ley aún tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo de la UE antes de que se publique en el Diario Oficial. Una vez que esto suceda, entrará en vigor 20 días después de su publicación.
Los Estados miembros tendrán entonces 12 meses para actualizar las normas y, después de que finalice este período, contarán con un año para implementarlas. Las nuevas leyes no se aplicarían a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación.UE impone el USB-C como cargador único