¿Estás harto de que los bancos te llamen sin parar a tu celular o línea telefónica de casa para ofrecerte tarjetas de crédito, y demás productos bancarios que NO quieres o NO necesitas? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te detalla cómo puedes bloquear esas llamadas telefónicas que te acosan a diario.
Como detalla la Condusef, cuando recibes llamadas telefónicas a tu celular o a tu línea fija generalmente es por dos motivos; una por cuestiones publicitarias, en la que las instituciones bancarias te ofrecen tarjetas de crédito o servicios financieros, y la otra es por cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo que no hayas liquidado aún.
No obstante, recibir llamadas, especialmente para ofrecerte tarjetas bancarias o servicios financieros que NO necesitas puede ser molesto para ti como usuario, y es que los bancos suelen ser muy insistentes, con lo que en algunas ocasiones te pueden llamar varias veces al día, en horarios poco adecuados.
Para evitar que los bancos te llamen a diario para ofrecerte servicios que no requieres, la Condusef cuenta con el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar recibir publicidad por parte de las instituciones bancarias, ya sea a tu celular o a tu línea de teléfono fija.
¿Qué es el REUS y cómo me ayuda a bloquear llamadas de bancos para ofrecerme servicios que no pedí?
El Registro Público de Usuarios (REUS) es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que NO desean ser molestados con publicidad ni promociones por parte de los bancos a través de sus prácticas mercadológicas.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la Condusef invita a los usuarios que no desean ser molestados por los bancos con publicidad y promociones a darse de alta e inscribirse en el REUS, a través de tres opciones; de manera presencial, por teléfono o por Internet.
En caso de que quieras bloquear tu celular o teléfono fijo de los bancos para que te ofrezcan publicidad y promociones de manera presencial, deberás acudir a cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención a nivel nacional con una identificación oficial y tu recibo telefónico (de línea fija o celular).
Por teléfono deberás ponerte en contacto con el Centro de Atención Telefónica. Si llamas desde cualquier estado del país, deberás marcar el 01800 999 80 80. En caso de que lo hagas desde la Ciudad de México, marca al 53400 999. Deberás llamar desde la línea telefónica que deseas bloquear de los bancos y tendrás que brindar tus datos personales.
En caso de que quieras hacer el trámite de bloquear la publicidad y promociones de los bancos vía Internet, deberás ingresar a la página web de la Condusef y proceder a completar el formulario que se muestra en el Portal.
¿Cuánto tiempo puedo bloquear mi línea telefónica del celular o fija de los bancos para que me ofrezcan promociones?
De acuerdo con la Condusef, una vez que realices el trámite, deberás esperar un aproximado de 45 días para que tu línea de celular o teléfono fijo sea bloqueada de los bancos que te ofrecen publicidad y promociones y tendrá una vigencia de dos años.
Recuerda: en caso de que ya hayas realizado el trámite en el REUS, hayan pasado los 45 días hábiles y sigas recibiendo llamadas telefónicas a tu celular de bancos para ofrecerte sus tarjetas y demás publicidad, podrás presentar tu inconformidad ante la Condusef para que se inicie un proceso de sanción contra el banco que te acosa con llamadas telefónicas por no respetar tu derecho a la privacidad.