Cuando una camioneta Ram eléctrica de aspecto futurista salga a la venta el próximo año, no será la primera en la fila.
Para entonces, al menos siete competidores están programados para estar a la venta, todos ellos compitiendo por una parte del enorme mercado de pick ups que ahora incluye los tres vehículos de gasolina y diesel más vendidos en los Estados Unidos.
Cuatro modelos, el F-150 Lightning de Ford, el R1T de Rivian, el Endurance de Lordstown Motors y la camioneta GMC Hummer EV, ya están en la carretera. Y este año o el próximo, otros tres, el Chevrolet Silverado EV, el GMC Sierra EV y el Cybertruck de Tesla, están programados para lanzarse.
Sin embargo, los ejecutivos de Ram, que es la marca de camiones y vehículos comerciales de Stellantis, dicen que no les molesta estar siguiendo en lugar de liderar a sus competidores.
En realidad, es una ventaja para nosotros”, dijo Mike Koval Jr., CEO de la marca Ram, en una entrevista. “Porque tenemos pleno conocimiento de lo que los otros muchachos han anunciado”.
Presentan la Ram 1500 Revolution
El jueves por la tarde, los ejecutivos de la compañía dieron a conocer una versión conceptual de la camioneta Ram 1500 Revolution a batería en la exhibición de dispositivos CES en Las Vegas.
No es probable que la camioneta de producción sea tan atrevida como la que se muestra en el escenario, que parece un punto medio entre la Cybertruck angular de Tesla y una camioneta de gasolina convencional. Pero la Ram EV, dijo Koval, superará a los competidores en las áreas que más valoran los clientes: carga útil, remolque, alcance y tecnología.
GM ha anunciado que la Silverado EV podrá viajar más de 400 millas (640 kilómetros) con una sola carga. (Sus rivales tienen alcances de entre 230 y 400 millas, según el tamaño de la batería). Koval insiste en que la producción de Ram "superará todo lo que nuestros competidores han anunciado".
Koval dice que es muy consciente de que la Ram eléctrica tendrá que atraer a los clientes que desean versiones para trabajo del modelo base, así como a aquellos que desean tecnología y lujo de mayor precio, incluso con costos "locos" de materias primas.
“Vamos a tratar de tener algo para todos”, dijo, “pero con la vista puesta en ese punto de precio crítico”.
La camioneta también ofrecerá una carga rápida de 350 kilovatios que puede agregar hasta 100 millas de alcance en aproximadamente 10 minutos, un gran interior al que se accede a través de puertas de "estilo salón" con un interior con múltiples configuraciones.