Tech
Lectura 2 - 4 minutos
En 10 años, el metaverso aportará 5% al PIB de Latinoamérica
TXT Fernando Guarneros

En 10 años, el metaverso aportará 5% al PIB de Latinoamérica

Fotógraf@/ cryptoconexión
  • Like
  • Comentar

Latinoamérica está explorando el metaverso y tiene deseo por generar impacto social a través de esta tecnología para impulsar las narrativas de la región y demostrar que se trata de un espacio en donde se pueden incluir a una gran diversidad de personas, áreas de conocimiento y disciplinas.

Claudia del Pozo, directora de la organización mexicana Eon Resilience Lab de C Minds, menciona que si bien puede parecer un tema inexplorado en la región, la realidad es que hay muchas personas hablando y creando en esta plataforma en América Latina y el Caribe, lo cual tendrá influencia a nivel económico, pero también cultural.

De acuerdo con datos del informe Impacto Económico Global potencial del Metaverso, realizado por Analysis Group, se espera que en la siguiente década, el metaverso aporte el 5% del Producto Interno Bruto de la región, pues es un espacio que se puede aprovechar desde el ángulo técnico, pero también desde la infraestructura, las narrativas e incluso la filosofía.

Del Pozo menciona que esta tecnología genera oportunidades para perfiles como programadores o animadores, pero también alcanza a las ciencias sociales, pues profesionistas como sociólogos, comunicólogos o incluso filósofos son necesarios para el desarrollo ético de la tecnología y ahí es donde Latinoamérica tiene una oportunidad relevante.

Elena Estavillo, directora del Centro-i para la sociedad del futuro, resalta la importancia de destacar este tipo de enfoques para el desarrollo ético del metaverso, pues la diversidad tanto en las personas como en los perfiles que trabajan alrededor de una tecnología, da como resultado propuestas más conscientes.

 

Infraestructura, el reto para el metaverso latinoamericano
 

Según un estudio realizado por la Harvard Business Review Analytics Services y NTT DATA , las empresas están invirtiendo cada vez más en tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, así como el metaverso, blockchain e inteligencia artificial; sin embargo, en Latinoamérica el acceso aún no es generalizado.

Paola Cicero, directora general de la oficina del comisionado del IFT, Javier Juárez, menciona que antes de hablar de narrativas y usos, se debe asegurar el acceso a la infraestructura digital que posibilita el metaverso, es decir, espectro radioeléctrico y redes de telecomunicaciones instaladas desde nivel gobierno.

“No asumir que aún sufrimos grandes brechas va a acrecentarlas”, comenta la especialista en referencia a la necesidad de las autoridades federales y locales de asumir un rol importante en el despliegue de la infraestructura para que las comunidades se involucren desde el inicio.

Si se mantiene el desarrollo sin participación de diferentes actores de gobierno, alerta del Pozo, los que van a tener acceso desde el inicio será un porcentaje mínimo de la población, pero una vez que otras clases sociales puedan acceder ya habrá pasado demasiado tiempo y también existirá una brecha en el conocimiento para manejar estos sistemas. “Los esfuerzos deben ser paralelos”, afirma la especialista.

Oportunidades para explotar el metaverso
 

De acuerdo con el informe de C Minds, existe una lista de elementos en los que se debe poner atención para tener una evolución tecnológica favorable de cara al metaverso. Los aspectos esenciales son estimular el desarrollo e inversión de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso.

También se destaca la urgencia de generar talento para fomentar oportunidades económicas y soluciones que atiendan al contexto local, lo cual va de la mano de facilitar canales de retroalimentación inclusivos para fomentar desarrollo y uso responsable del metaverso.

Asimismo, se destaca la importancia de visibilizar y promover casos de uso actuales de realidad mixta en la región, principalmente aquellos con impacto social, es decir, que atiendan a problemas públicos como la educación, salud o gobernanza.

Visto 2699 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Elon Musk o Mark Zuckerberg: quién va liderando el negocio de la tecnología en el mundo
Sig. Clonan voz de familiares para extorsionar por teléfono

Hay 4670 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.