Luego del gran impacto que ha tenido en distintos sectores, repasaremos hacia dónde se dirige la IA en el futuro próximo y qué rubros sacarán mayor provecho.
La era digital se expande cada día un poco más y muchas noticias relacionadas al mundo de las redes sociales, los avances tecnológicos o lo último en Inteligencia Artificial (IA) llenan los espacios de los principales medios de comunicación de todo el mundo. En torno a esta última, tras su gran irrupción a finales del 2022 y principios del año pasado, la gran pregunta es hacia dónde se dirige ahora.
El impacto que ha tenido la IA ha sido uno de los más sorprendentes de las últimas décadas, comparable por muchos con el ascenso y popularidad de internet a principio de la década de los 2000. Sin embargo, su futuro sigue siendo una incógnita.
Si bien ya se han empezado a ver algunas consecuencias de su uso, muchas de las cuales han impactado a pesos pesados del mundo tech, la historia todavía está por ser escrita. A continuación, algunos lineamientos generales para comprender mejor el presente de la Inteligencia Artificial y lo que vendrá.
Hacia la madurez en el uso de Inteligencia Artificial
De acuerdo a distintas proyecciones y análisis de expertos, se espera que para el próximo año, más de la mitad de las grandes empresas a nivel mundial se encuentren en un grado importante de madurez respecto a la utilización de la IA para el proceso productivo y distintas tareas cotidianas.
Hasta el momento, esto pudo verse en algunos sectores en particular con gran impacto. En la industria del entretenimiento, con el casino online para apostar y jugar en línea a la cabeza, la IA ha sido clave en el éxito que se vive a nivel mundial y que tiene a América Latina como principal exponente. Juegos personalizados, atención al cliente automatizada y facilidades en medios de pago son solo algunos ejemplos de la correcta utilización de la IA.
Lo mismo sucede en el uso de las redes sociales: crear contenido es mucho más sencillo y ágil para los pequeños emprendimientos. Esto tiene como resultado, claro, un dinamismo mucho mayor para todo el mundo del comercio electrónico y las pequeñas y medianas empresas en general.
Ahora bien, todavía queda un largo camino por recorrer. De acuerdo a estudios, el mercado de la Inteligencia Artificial tuvo un crecimiento superior al 14% en 2021 y crecerá hasta más del 30% para 2025 a medida que más empresas se inclinen por la utilización de estos softwares.
Como resultado de ello, entonces, se espera que se alcance un nivel de estabilidad y madurez respecto a la Inteligencia Artificial en el 55% de las empresas a nivel mundial. A mayor implementación, más beneficios traerá esta tecnología. Ahora bien, se debe pensar de manera correcta la implementación en cada caso, advierten los especialistas.
¿Qué tendencias se esperan en mundo de la IA?
Con el panorama más clarificado respecto al presente y futuro de la IA en el mundo empresarial y en la vida cotidiana, es momento de pensar algunas de las tendencias más importantes de cara al año que viene. En ese sentido, podemos comenzar señalando la expansión del software de IA en la mayoría de las firmas.
Como resultado de esta mayor implementación, se dará de forma natural un aumento de flujos de trabajo sin interrupciones, así como también mayor transparencia en cada una de las operaciones y una automatización mucho más productiva.
El área en el que más se puede llegar a ver el impacto será en el análisis de datos relacionados al área visual y al lenguaje. Esto tendrá como resultado más y mejores asistentes virtuales en las empresas, la llegada de los tan esperados vehículos automatizados a nivel mundial y una mejora significativa en los espacios de trabajo digitales.
De esta forma, se puede hablar de un crecimiento exponencial en un periodo muy corto de tiempo. Como si se tratara de una bola de nieve, cada nuevo paso en el camino a la IA da como resultado un mayor aprovechamiento de la misma y mejores resultados.
Los desafíos a enfrentar con la IA
Por último, es importante destacar que mucho de este progreso y avance que permite la IA a nivel global no está exento de riesgos y desafíos. Uno de los más importantes es alcanzar el conocimiento y la madurez necesaria para sacar un real provecho de las herramientas de procesamiento y lectura de datos y que no se vuelva un problema para la firma.
La educación en torno a la IA debe acompañar a los avances que se vayan sucediendo, para así permitir que el capital humano no pierda valor a medida que gana peso el capital tecnológico. Este es un real desafío para las firmas de menor tamaño, ya que requiere una inversión elevada en tiempo y dinero en muchos casos.
Uno de los consejos que suelen repetir los expertos es realizar proyectos a corto plazo y con objetivos concreto, para así poder medir los resultados de manera correcta y corregir el rumbo en caso de ser necesario.
En cuanto a la vida cotidiana, el desafío de muchos usuarios estará relacionado a familiarizarse con nuevos dispositivos y programas que serán parte de tareas que hoy en día resolvemos con otros métodos y herramientas.