Elon Musk ha sorprendido al mundo con la presentación del Robotaxi de Tesla, un vehículo eléctrico diseñado para conducir de forma completamente autónoma, sin necesidad de un conductor. Junto con las Robovan, Musk anunció que estos vehículos estarán en las carreteras de Estados Unidos en 2027.
Robotaxi wireless charging
— Tesla (@Tesla) October 18, 2024
No hands required pic.twitter.com/XL746DkGhb
Sin embargo, cumplir con esta fecha puede ser complicado. Tesla aún debe perfeccionar aspectos tecnológicos de los vehículos, que no han sido completamente demostrados. Además, la compañía necesita un cambio en la legislación de tránsito para que los Robotaxi puedan circular legalmente.
Los nuevos modelos carecen de volantes y pedales, y solo contarán con una pantalla para modificar destinos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) es la entidad que otorga permisos para que vehículos autónomos como el Robotaxi puedan operar. Desde 2020, solo ha aprobado una excepción para la empresa Nuro, mientras que otras solicitudes han sido rechazadas.
Incluso si obtienen la aprobación, el permiso de la NHTSA permite un máximo de 2,500 vehículos, lo que contradice la intención de Musk de una producción masiva. Además, Tesla tendría que cumplir con regulaciones específicas en cada estado y obtener permisos individuales.
En cuanto a la tecnología, Musk necesita que su sistema de Conducción Autónoma Total (FSD) alcance el nivel 5, actualmente operando en un nivel 2, que requiere la supervisión del conductor durante el viaje. La viabilidad del Robotaxi dependerá de resolver estos desafíos tecnológicos y regulatorios.