Tlayacapan, cuna del Chinelo Tlayacapan, cuna del Chinelo Fotógraf@: Adalberto Ríos Szalay
Publicado en Turismo Domingo, 28 Octubre 2018 05:42

Tlayacapan, cuna del Chinelo

Escrito por Dr. Gerardo Gama Hernández Profesor Investigador Escuela de Turismo UAEM

En el año 2008, cuando iniciábamos la integración del expediente de Tlayacapan como Pueblo Mágico; estudiantes universitarios de la UAEM, bajo la tutela del Presidente Municipal Cornelio Santamaría Pedraza, al digitalizar los archivos históricos del cabildo del municipio de Tlayacapan, encontraron documentos valiosos y muy importantes que hacían referencia a una cuadrilla de habitantes que durante el próximo carnaval, pretendían ridiculizar a las autoridades de la localidad, sin duda alguna se referían a los Chinelos, corría el año de 1872.

Años antes, en el hermoso pueblo de Tlayacapan, entre casitas de adobe, calles empedradas, cerros impresionantes, puentes boludos, capillas, comales, cazuelas de barro y el majestuoso convento agustino de San Juan Bautista del siglo XVI, la gente tenía la costumbre de chiflar o silbar para hablar, saludar o corear canciones o ritmos; es así como nacen los sones de los cuales la Familia Alarcón, Don Vidal Santamaría, Don Cristino Santamaría y Brígido Santamaría, retoman los ritmos para obtener la música de banda de viento que hoy acompaña a esta danza representativa de Morelos y que desde hace más de cien años forman la banda de Tlayacapan, con hermanos, hijos, primos, tíos y sobrinos.

Las fiestas o carnavales que se desarrollaban en torno a la hacienda de San Nicolás Pantitlán y seguramente en algunas haciendas azucareras cercanas, iniciaban antes de la cuaresma. Los patrones utilizaban sus mejores galas, chaquetas, medias, antifaces, sombreros altos, joyas, plumas, gorros y con ello bailaban y se embriagaban por toda la hacienda durante varios días, fiestas en las cuales la gente del pueblo tenía prohibido participar, sin embargo años más tarde, a los pobladores y peones de las haciendas se les concedió algunos días de descanso y tuvieron la gran oportunidad de celebrar y festejar.

Es así como nace un grupo de personas que al son de chiflidos bailaban, brincaban y hablaban burlándose y mofándose de los hacendados, los capataces, las señoras y hasta del cura del pueblo, toda vez que la iglesia católica no permitía este tipo de celebraciones.

Utilizaban trapos viejos, mantas, sombreros, plumas, máscaras y cualquier ropa o atuendo que permitiera continuar la burla a los “gachupines”, así de esa forma lograban descargar su descontento por las largas jornadas de trabajo y castigos a los que estaban expuestos en las haciendas.

Sin duda alguna el traje de Chinelo será motivo de otro artículo, sin embargo vale la pena mencionar que en Morelos, la vestimenta del Chinelo de Yautepec, Tepoztlán, Tlaltizapan, Jiutepec y por supuesto Tlayacapan, muestra un gran colorido y un extraordinario diseño e ingenio de los artesanos morelenses, a través de la integración de diversos materiales. En el caso de Tlayacapan, es un traje blanco con vivos o franjas azules, que bordean la falda, las mangas y el cuello, mascara de mejillas rojizas con barba alargada y picuda, sombrero alto de cono invertido con plumas, guantes blancos, paliacate y chalina a la espalda.

Asimismo, cada región de Morelos baila el brinco del Chinelo de manera diferente, además de que los Chinelos de Morelos normalmente no hablan, sólo el de Tlayacapan habla con un peculiar tono de voz y la mayoría de las veces baila en pareja.

A los Chinelos de Tlayacapan los podemos disfrutar en temporada de carnavales acompañados de música de banda de viento o bien en las fiestas patronales de San Juan Bautista en el mes de junio, algunas veces en las capillas del pueblo acompañadas de “cuetes”, música y comida. Es por eso que en Tlayacapan a cada capillita le llega su fiestecita!!

Para los visitantes y turistas resulta una grata experiencia bailar el brinco del Chinelo, pero para los morelenses es una obligación moral saber bailar el brinco del Chinelo, así es que si eres morelense y aún no sabes cómo se baila, te invitamos a los carnavales de Morelos o a cualquier localidad o barrio donde se realiza esta danza, para que en la próxima fiesta familiar, boda o XV años demuestres tus dotes de Chinelo experto.

 

Dr. Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador

Escuela de Turismo UAEM

Fotografías: Adalberto Ríos Szalay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Turismo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.