Turismo

El turismo no convencional también cuenta

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El turismo se ha vuelto un sector determinante para el desarrollo económico de las ciudades, como resultado del aprovechamiento de actividades vinculadas a entornos naturales o culturales; esto significa que tanto cualidades ambientales como patrimonio material e inmaterial son escenarios que soportan una oferta turística y por ende, económicamente. Cabe destacar que en el caso mexicano, el patrimonio es considerado relevante para la historia misma de la humanidad, como puede observarse en los muchos ejemplos inscritos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), permitiendo su conservación, disfrute y conocimiento. De hecho, México ocupa el sexto lugar mundial y primero en América Latina, en términos de la conservación del patrimonio cultural, razón por la cual se ha vuelto un atractivo mercado turístico nacional e internacionalmente, llegando a ser el octavo país más visitado a nivel mundial. Dicho atractivo le ha significado al país un incremento de 22.3 a 36.1 millones de turistas entre 2009 y 2016, alcanzando 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Sin embargo, este panorama presenta una particularidad en términos del impulso a la oferta de accesibilidad, hospedaje, comercio y en general, servicios para el mercado internacional de consumo, así como para los proveedores mismos de dichas condiciones. Una revisión somera permite describir el asunto respecto a la oferta de hospedaje; por ejemplo, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Japón, Alemania y Canadá encabezan las principales transnacionales hoteleras dispersas en casi 90 países del mundo. Se estima que Estados Unidos en particular, concentra 63.8% de habitaciones en comparación con Reino Unido que registra 14.7%, de forma que las cadenas hoteleras de origen americano generan ingresos por cerca de 25 mil millones de dólares anualmente. En conjunto, la oferta de este servicio hotelero se distribuye en 70 destinos turísticos, entre los que se encuentra México;  no obstante, a nivel nacional también existen 7,605 establecimientos de origen local respecto a los 1,465 emplazamientos foráneos, los cuales registraron 37.18% de ocupación hotelera nacional respecto al 23.22% extranjera en el último año.

Esta combinación de la oferta nacional e internacional del servicio hotelero, también implica el reconocimiento de ciertos patrones de consumo asociados a los niveles diferenciados de ingreso que caracterizan a la sociedad mexicana; de esta forma, la oferta de servicios turísticos de origen nacional significa que se contribuye a la recuperación del mercado interno para beneficio de la sociedad, particularmente aquella con menores niveles de ingreso que no pueden acceder a servicios de cadenas internacionales y por tanto, consolida la actividad económica local, es decir, resulta una forma de turismo no convencional. Además, la disponibilidad de patrimonio cultural o natural podría ser aprovechado de forma equilibrada o regulada en empresas transnacionales, para evitar fenómenos negativos que afectan a los ecosistemas, culturas y sociedades, creando así distorsiones sobre el concepto de desarrollo turístico, que no favorece el desarrollo de las comunidades locales. 

En cambio, el turismo no convencional o local, podría convertirse en una estrategia de desarrollo de las comunidades que poseen alguna cualidad propia para un escenario turístico, de manera que satisfaga las necesidades de los visitantes con sus respectivas condiciones diferenciadas de ingreso pero que a su vez, tenga impactos positivos sobre su desarrollo económico y la calidad de vida de la población local. Por ejemplo, Quintana Roo tiene la mayor afluencia turística en México, registrando en promedio 12.3 millones de visitantes anualmente, sin embargo, 9 millones son turistas extranjeros. De forma, que el turismo que se genera en esta entidad suele dirigirse al mercado internacional, el cual aprovecha recursos naturales y bienes culturales, sin importar los efectos negativos que produce al territorio. En caso contrario, en el Estado de Morelos predomina el turismo nacional, registrando 1.07 millones de visitantes respecto los 1.2 millones totales;  siendo los pueblos mágicos de Tlayacapan y Tepoztlán, los parques acuáticos privados, la laguna de Tequesquitengo y la zona arqueológica de Xochicalco los principales centros de atracción turística de la entidad. 

De hecho, la oferta hotelera que se encuentra en esos sitios registra 5,973 unidades que ofrecen alojamiento con servicios adicionales, los cuales obtienen ganancias anuales de 94 mil millones de pesos; en comparación de los 9,587 hoteles sin otros servicios que son de corte local, y que solamente obtuvieron ingresos por 5 mil millones de pesos, demostrando así las desigualdades que existe en la oferta turística con un apoyo menor al sector local. Por consiguiente, el turismo de corte local es una estrategia útil para mejorar los ingresos de la sociedad que oferta ese tipo de actividad económica, aprovechando atributos naturales, culturales y gastronómicos. En este sentido, la vasta diversidad de oferta turística local encuentra ejemplos como los balnearios de agua de manantial del sur de la entidad, la barbacoa de Jojutla, variedad de platillos de mojarra en Coatetelco, diversidad de pulques en Huitzilac, el tradicional trueque de Zacualpan de Amilpas, el pozole de Xochitepec, los mercados locales de cada municipio, las zonas arqueológicas en comunidades rurales, entre muchos más. Este turismo no convencional no solo puede considerarse vinculado a la conservación del patrimonio cultural y natural, también brinda un mayor desarrollo económico de las localidades, donde será posible un mejor bienestar social.

 

Rodrigo Flores Reséndiz

Rafael Monroy-Ortiz

Profesores invitados UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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