Turismo

Ayala: La cuna del Jefe

  • Like
  • Comentar

Mejor conocido y ubicado por ser el lugar de nacimiento del General Emiliano Zapata Salazar, un sitio lleno de historia y cultura en el estado de Morelos.

Su nombre original es Mapachtlán, que significa: “lugar donde abundan los mapaches”.

Entre los atractivos más destacables del municipio de Ayala, se encuentra La Parota “árbol vivo de hechos muertos”, en el que cuentan los habitantes, colgaban a los zapatistas para infundir el miedo en ellos, este árbol cuenta con más de 100 años de vida y entre sus ramas se mantiene la historia muda de lo que el municipio vivió durante los años de la revolución.

También podemos encontrar el museo Casa Zapata en Anenecuilco, lugar que vio los primeros años del general, ya que aquí se encuentra su antigua casa y el museo que resguarda sus pertenencias, así como antiguas fotos de la Revolución Mexicana.

La Hacienda de Coahuixtla es una de las más importantes haciendas azucareras de Morelos. Gracias a la maquinaria centrífuga a vapor, el complejo logró grandes volúmenes de producción, fuera del alcance de otras haciendas. Desde 1881, una vía ferroviaria conecto a la hacienda con el ferrocarril de Cuautla, lo que permitió un traslado más eficaz de la mercancía. En un par de años más, con la introducción de nueva maquinaria alemana, la hacienda dio el paso a la exportación. Además de una fábrica de azúcar y aguardiente, la hacienda fue también una comunidad, una sociedad y una economía contenida en sí misma.

El balneario el Axocochetl, un lugar en el que se encuentran entre sus albercas, un río con agua cristalina que además tiene su nacimiento dentro del mismo balneario, en su interior podemos encontrar restos de vasijas y otros objetos de barro que antiguos pobladores dejaron ahí durante sus actividades diarias en el río, en él podrán disfrutar de su agua corriente y sus áreas verdes, además de la experiencia de acampar en el lugar y llevar a cabo actividades recreativas para toda la familia, este lugar también cuenta con un comedor, baños y asadores para los que gustan de llevar su propia comida.

También durante tu recorrido por Ayala, podrás visitar el histórico poblado de Chinameca, lugar de muerte de nuestro General Emiliano Zapata Salazar, en el que aún se encuentra la entrada principal de la hacienda y en ella un monumento al general, por ser ese lugar en el que cuentan los pobladores, fue donde el general fue atacado a traición por sus enemigos. Actualmente la hacienda de Chinameca está convertida en un maravilloso museo didáctico que cuenta la historia del general bajo testimonios de personas que aún tuvieron la fortuna de convivir con el. La hacienda también cuenta aún con su chacuaco de ladrillo y una extensión de terreno grande.

En el mismo poblado podemos encontrar un lugar llamado “Piedra encimada” un mirador en lo alto de un cerro en el que se dice, el general subía para resguardar a su pueblo y avisar a sus guerrilleros cuando este se encontraba en peligro.

Todo esto y mucho más podemos encontrar en el municipio de Ayala, cosas tan sencillas y cotidianas, pero a la vez llenas de magia y una fuerte carga histórica, como disfrutar de una comida en su mercado o disfrutar de una nieve en el Zócalo recorriendo sus monumentos y árbol histórico La Parota, o tal vez entrar a una misa dominical de la parroquia de San José en su capilla abierta en donde además el General Emiliano Zapata se casó con su primera esposa Doña Josefa Espejo.

 

 

David Abdiel Ruiz García.

Gabriel Salvador Montoya González.

Dazhaer Jesús Zúñiga Avelar.

Daniel Erwin Guerrero Ortiz.

Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 10568 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Por los rumbos del sur Turismo rural en Morelos
Sig. La zona de monumentos de Cuautla, oportunidad para el desarrollo cultural y turístico

Hay 5339 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.