Publicado en Turismo Domingo, 01 Diciembre 2019 08:03

Lorenzo Vázquez, General zapatista y gobernador de Morelos

Escrito por

El General Lorenzo Vázquez Herrera, es sin duda, uno de los hijos distinguidos de Los Hornos, poblado del municipio de Tlaquiltenango, el cual cambió su nombre en homenaje al destacado miembro del Ejército Libertador del Sur, quien por órdenes del General Emiliano Zapata fue gobernador provisional de Morelos, del 14 de agosto de 1914 al 2 de mayo de 1916.

Antes de conocerse como Hornos, el lugar fue conocido como Amatepec, cuenta Don Eugenio Subdíaz, vecino de esta localidad quien relata que, en honor al general  esta comunidad se debió llamar Lorenzo Vázquez, pero el poblado de Santa Cruz “nos ganó el nombre”, dice y agrega: “nomás se quedó como Valle de Vázquez”, dijo, aunque señala que las comunidades vecinas siguen usando Hornos para referirse a esta población.

Enclavada en las cercanías del Cerro Frio la zona presenta características peculiares, topografía y clima que constituyen un mosaico de tipos de vegetación, como selva baja caducifolia, asemejando selva mediana subperenifolia en algunas cañadas húmedas, dando refugio a diversas especies de flora y fauna.

La comunidad adoptó el nombre de los Hornos, debido a que desde prácticamente cualquier punto en la zona se observaban hornos de cal, en donde trabajaban la piedra caliza la cual  convertían en cal para utilizarla como cal hidratada, conocida en la zona como “calhidra”  muy utilizada en la construcción. La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesia y otros carbonatos.​

La cal también está presente en la alimentación de la zona, pues la nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que,​ después de molido da origen a la masa que se utiliza para la elaboración de tortillas, tamales, entre otros platillos.


UNO DE LOS GENERALES GOBERNADORES DE MORELOS

Valle de Vázquez es un poblado con algunos atractivos interesantes, uno de ellos es que en el panteón municipal reposan los restos del General Lorenzo Vázquez Herrera, nacido en el poblado de Los Hornos el 10 de agosto de 1879, hijo de José Vázquez y de Juana Herrera. En su pueblo natal asistió a la escuela, donde aprendió a leer y a escribir. Ya adolescente se dedicó a cultivar la tierra y a trabajar como jornalero, en la Hacienda de Tenextepango.

De acuerdo con la biografía escrita por Valentín López González en “Los Compañeros de Zapata” (1980), Lorenzo Vázquez se incorporó a las órdenes del General Emiliano Zapata desde marzo de 1911 y participó en todos los hechos de armas en contra del régimen porfirista.Participó en la toma de Tlaquiltenango y de Jojutla, y a fines de marzo al sitio y toma de Cuautla. Estableció su cuartel en Los Hornos y cubrió unamplio frente, pues con él se topaban las fuerzas que intentaban llegar a Quilamula, a Huautla y a Pala, donde Zapata tenía instalado su cuartel general.

Se describe como un hombre muy arrojado y de gran espíritu organizador. Zapata le dio el grado de general de brigada y quedó bajo las órdenes de Francisco Alarcón, destaca López González al referirse a la actitud combativa del ilustre personaje originario quien con Efrén Mancilla y Pedro Amaro alias "El Maíz Ancho", se distinguió en la campaña contra las fuerzas que envió Victoriano Huerta al Estado de Morelos. Estuvo en el sitio y toma de las haciendas de Treinta y Zacatepec.

Lorenzo Vázquez se significó por ser un buen organizador militar, en 1914, fue ascendido al grado de general de división. Por sus grandes cualidades como organizador y hombre equilibrado, el General Emiliano Zapata lo designó gobernador provisional de Morelos, desempeñó este cargo desde el 14 de agosto de 1914, al 2 de mayo de 1916, en que fue evacuada Cuernavaca por la presencia de las fuerzas de Venustiano Carranza.

Vázquez Herrera fue uno de varios generales zapatistas gobernadores de Morelos, aunque no todos los que gobernaron el estado en tiempos de la Revolución fueron  nacidos en esta entidad. El último general gobernador del estado, fueJorge Carrillo Olea, quien nació en Jojutla, el 19 de noviembre de 1937; es General retirado de infantería y licenciado en administración militar por la Escuela Superior de Guerra. Actualmente es considerado, Especialista en Seguridad Nacional y Servicios de Inteligencia. Fue gobernador de 1994 a 1998.

Durante su estancia en el gobierno del Estado, el General Lorenzo Vázquez se acostumbró a la buena vida y le hicieron tentadoras ofertas para que abandonara las filas del zapatismo y se incorporara al constitucionalismo.

En la biografía de Valentín López, se lee que por órdenes del General Emiliano Zapata, Lorenzo Vázquez fue delegado a la zona de Buenavista de Cuéllar en donde fue asesinado el 5 de mayo de 1917 en el paraje denominado el Varal, en contraste la fecha de muerte del general que se inscribió en la lápida del panteón en los Hornos se señala como fecha de fallecimiento el 18 de mayo.

En “Los Compañeros de Zapata” (1980), se refiere que el cadáver fue trasladado en un armón del ferrocarril México-Balsas hasta la hacienda de Zacatepec y de ésta fue llevado a Tlaltizapán, donde fue inhumado.

En el panteón de Valle de Vázquez se puede visitar la tumba del general zapatista Lorenzo Vázquez Herrera donde sus restos reposan al lado de “Matilde Vasquez”, quienes los vecinos del lugar refieren era hija del general zapatista.

“General Lorenzo VasquezHra. Fcio (sic) el 18 de Mayo de 1917. Recuerdo de sus sobrinos”, se lee en la tumba del general mientras que en la de su hija se escribe: “Sra. Matilde VasquezLoya. Fcio el 27 de octubre de 1934. Edad 15 años. Recuerdo de sus hermanos”.

 


CORREDOR DE HACIENDAS

Valle de Vázquez forma parte de las localidades de Tlaquiltenango que cuentan con edificios históricamente importantes, tales como las Ex Haciendas de las Bóvedas o Convento San Hipólito Apatlaco, Ex Hacienda de Los Hornos, Ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca, Ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca, Ex Hacienda San Juan Reina, Ex Hacienda del Valle de Vázquez y la Capilla de Tlayehualco, todas tienen aspectos que las hacen únicas e interesantes para ser visitadas.

 

Estas haciendas se construyeron después de que se dio la repartición de tierras en la segunda mitad del siglo XVI y fueron grandes zonas de trabajo, producción y comercialización, con una organización considerada compleja, debido a todo lo que se hacía en cada una, cuyos momentos de esplendor contribuyeron al crecimiento de las poblaciones donde se ubican.

El sismo de 2017, cimbró a la comunidad  dañando varias viviendas y actualmente el Zócalo, el edificio que alberga a la Ayudantía municipal y Comisariado Ejidal, están en el abandono, solo una cinta de plástico advierte del peligro por los daños que son evidentes en el kiosco de la localidad.

Para llegar a Valle de Valle de Vázquez, desde Jojutla se debe tomar la carretera hacia Chinameca y encontrar a unos 30 minutos la desviación hacia Los Hornos. El transporte público tiene su base en la cabecera municipal de Jojutla, cerca del mercado Benito Juárez y se ofrece servicio de transporte colectivo tipo combi, cada 20 minutos.

 


Mtro. Salvador Rivera Díaz

Profesor Escuela de Turismo de la UAEM.

 


Fotografías: Salvador Gómez Arellano.

Publicado en Turismo

Lo último de Salvador Rivera

Más en esta categoría: « Colonizadores del náhuatl
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.