Turismo

Harry Hampson y el ferrocarril de Cuernavaca 

El ferrocarril de Cuernavaca llegó a la ciudad el 11 de diciembre de 1897. Fue inaugurado con la llegada del entonces presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori, quien además de la Estación del Ferrocarril en Cuernavaca, inauguró la calzada Leandro Valle, que comunicaría a la estación con el centro de la ciudad y el parque Carmen Romero Rubio (hoy parque Melchor Ocampo), lo anterior de acuerdo con Don Valentín López González. 

Gerardo Gama Hernández 
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Gracias a la Hemeroteca Nacional Digital de México, a cargo de la UNAM, se puede tener acceso a miles de periódicos y documentos que versan sobre el constructor de la línea de ferrocarril México- Cuernavaca, el estadounidense Mr. Harry Hampson, así como de hechos importantes sobre el ferrocarril de Cuernavaca. A continuación, se transcriben algunas notas periodísticas, tal cual aparecen en los periódicos de la época. 

Según el diario La Voz de México, en su edición de fecha 23 de mayo de 1896, comenta lo siguiente sobre los trabajos ferroviarios: “el día 25 de este mes llegarán a México, procedentes del puerto de Veracruz, 500 toneladas de material para el ferrocarril de Cuernavaca, siendo la mayor parte de aquel, fierro para puentes y plataformas. En un tramo de 8 kilómetros, entre Puente de Ixtla y Amacuzac se están tendiendo ya los rieles. Trabajan 3,000 hombres en la prolongación de la línea de Tres Marías a Amacuzac, rumbo a Acapulco, siendo de notar que la mayor parte de ellos se han presentado en los campamentos a solicitar el trabajo, por lo que ha cesado el enganche de operarios que se estaba haciendo en el interior de la República, el cuerpo de ingenieros esta para terminar los trazos en la nueva línea adaptada. Entre los kilómetros 45 y 50 se van a abrir 6 túneles, comenzando a perforar las montañas el día 15 del entrante junio para que esté terminada la perforación el día 1º de agosto. Hoy partió para los Estados Unidos Mr. J. H. Hampson, gerente general de la empresa Ferrocarril de México a Acapulco”. 

El mismo diario, pero de fecha 7 de febrero de 1897, escribe lo siguiente: “Cerca de 3,000 hombres trabajan en el ferrocarril de Cuernavaca y el Pacífico. El presidente de la compañía del mismo, Mr. Hampson cree que dentro de cinco meses llegará el ferrocarril a Iguala”. 

La edición de La Voz de México del 26 de noviembre de 1897 dice lo siguiente: “El servicio ordinario de pasajeros entre México y Cuernavaca se establecerá hasta el día 10 de diciembre, cuarenta y ocho horas después de haber sido inaugurada la vía de Tres Marías a la capital del estado de Morelos. El coronel Hampson tiene un proyecto de crear un tren especial de pasajeros entre México y Cuernavaca que salga de esta capital dos veces a la semana, por la tarde, para aquellas personas que no puedan tomar el de la mañana o deseen pernoctar en Cuernavaca para regresar el siguiente día”. 

Asimismo, el mismo diario comenta en su edición del día 28 de noviembre de 1897 lo siguiente: “Como dijimos, salió Mr. Hampson a Cuernavaca, en el primer tren directo especial que corrió entre esta capital y la de Morelos. Después de breves horas de estancia en aquella ciudad, la máquina ténder y carro especial se cambiaron en la mesa giratoria, recientemente construida en el patio de Cuernavaca, y el tren emprendió la marcha de regreso. El Sr. coronel Hampson vino acompañado hasta México, por el Sr. Gobernador Alarcón y otras personas prominentes en el estado de Morelos, quienes permanecen en esta ciudad en el arreglo de la inauguración del ferrocarril”. 

El 10 de diciembre de 1897, La Voz de México comenta lo siguiente: “El tren inaugural saldrá de la estación de Buenavista a las 8 de la mañana del sábado próximo y llegará a Cuernavaca a las doce y diez minutos del día, procediéndose desde luego a la ceremonia de inauguración, para la que ya se tienen hechos los preparativos. El tren se compondrá de los carros palacios vestibulados del Sr. Presidente de la República, el coche especial del Sr. Coronel Hampson y cuatro carros Pullman. La locomotora que conducirá este tren especial será una de las mayores que posee la empresa ferrocarrilera y que tiene poco tiempo de haberse puesto en uso; esta máquina irá adornada sencillamente con los colores nacionales, para diferenciarse de la primera que llegó a Cuernavaca el día 1º del actual conduciendo el primer tren de pasajeros sin llevar adorno alguno. La recepción en la capital de Morelos será más entusiasta, como se comprende, para el tren presidencial que lo fue para el otro”. 

El 17 de diciembre de 1897, ese diario describe: “Vamos a hacer al Sr. Hampson, gerente general de la Compañía del Ferrocarril de Cuernavaca y el Pacífico, una observación que nos parece justa”, palabras de Don Porfirio Díaz, en días posteriores a la inauguración del ferrocarril de esta ciudad. 

Han pasado 123 años desde la llegada del ferrocarril a Cuernavaca y parece que fue ayer, aún se siente la nostalgia de quienes viajamos a la ciudad de México, al sur de Morelos o a Iguala, Guerrero, en este tren, gracias a la visión de las autoridades estatales de la pasada administración, que, en conjunto con autoridades del INAH y promotores culturales, recuperaron este inmueble histórico, el cual hoy en día podemos visitar, caminar y disfrutar de nuestra antigua estación de ferrocarril, hoy convertida en una extraordinaria Escuela de Música, con una enorme responsabilidad con la comunidad. 

¿Se imaginan que pudiéramos rescatar, restaurar, rehabilitar y otorgar un nuevo uso a todas las antiguas estaciones de tren en Morelos? 

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