El Ferrocarril Interoceánico como oficialmente se le conocía era una línea de ferrocarril de vía angosta construida a finales del siglo XIX la cual transportaba personas y/o mercancías. El proyecto original era unir al puerto de Veracruz, en el golfo de México con Acapulco, en el Pacífico. El tramo de Veracruz a la Ciudad de México se construyó sin contratiempos al igual que la conexión con Balsas, en el estado de Guerrero, pero no así con rumbo al puerto de Acapulco, esto debido a las dificultades técnicas insuperables de cruzar la Sierra Madre del Sur.
La mapoteca digital Manuel Orozco y Berra salvaguarda, entre otras cosas, una gran cantidad de mapas y planos del diseño y trazo de las líneas de ferrocarril del país, archivo digital que bien vale la pena consultar para conocer más sobre la historia del ferrocarril en México y sobre la historia en general vista desde los mapas.
Dentro del trayecto del ferrocarril de la Ciudad de México al pueblo de Balsas en Guerrero era inevitable contar con varias paradas dentro del estado de Morelos y entre ellas existían dos en la capital Morelense: Cuernavaca y la poco conocida estación Alarcón.
La estación “Alarcón” no contaba con gran popularidad en esos tiempos esto debido a que la estación cercana al centro de Cuernavaca ahora en el Casino de la Selva era una de las más importantes de todo tramo de vía pero esto no demeritaba que la estación al norte de la ciudad fuera de suma importancia tanto social y sobretodo económica para los pueblos originarios de esta zona de la capital como lo son: Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec, justo este el poblado donde se encontraba dicha estación.
Una de las épocas por las cuales esta estación llamó la atención incluso a nivel internacional fue por convertirse en locación del rodaje de una película del cine de oro de los Estados Unidos en los años setenta, la película lleva por nombre “Río Lobo” y entre su elenco se encontraba uno de los personajes emblemáticos del cine estadounidense: John Wayne.
El reparto de esta película lo complementaban Jennifer O´Neill, Cristoper Mitchum, Jack Elam, Sherry Lansing y los mexicanos Jorge Rivero y Susana Dosamantes.
Posteriormente después del rodaje de esta película en ambas estaciones en Cuernavaca, se originó el camino que conectaría al Poblado de Ahuatepec con la estación Alarcón esto debido al traslado en vía carretera de algunos componentes del set de grabación.
Lamentablemente, esta pequeña y hermosa estación de ferrocarril, después de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, fue vandalizada, los durmientes y las vías robadas y por último fue demolida, asimismo, las casetas en las que vivían los trabajadores también fueron demolidas, sin que ninguna autoridad se preocupara por conservar y salvaguardar este patrimonio edificado.
En Morelos, se requiere de un proyecto integral para restaurar, rehabilitar, conservar, salvaguardar, poner en valor y dar nuevo uso a las estaciones de ferrocarril, para que sean incorporadas a un producto de turismo cultural, tal y como sucedió con las estaciones de ferrocarril de Cuautla y Cuernavaca.
TEXTO E IMÁGENES:
LT. FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM