Ranulfo González López es un pintor mexicano, nacido en el pueblo de Palafox, Guerrero el 27 de mayo de 1960. Desde muy temprana edad manifiesta su inclinación por las artes participando en certámenes de poesía, oratoria y algunos concursos de dibujo.
A su llegada a la ciudad de Cuernavaca, Ranulfo no dejó de dibujar e incluso comenzó a frecuentar el desaparecido Instituto Regional de Bellas Artes de Morelos, el dibujo era algo más que un buen hábito, era un estilo de vida, cuadernos y cuadernos de dibujo veían transformar sus hojas blancas en hojas con imágenes en las que se podían apreciar todos los valores del gris, desde el blanco hasta el negro, consiguiendo así fabulosos resultados en volumen y profundidad. Fue en esta etapa donde irrumpió el color pasando de esos monocromos dibujos a lápiz a sus primeras acuarelas y pasteles, no contaba Ranulfo con una asesoría sistemática, solo algunos consejos de pintores experimentados, quienes se sorprendían de la habilidad del joven principiante.
Cursó sus estudios de preparatoria en Cuernavaca, Morelos y a su vez tomó clases de pintura y grabado en el IRBAC (Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca), en esa época realizó sus primeras exposiciones en las galerías del estado de Morelos, recibiendo gran apoyo y aceptación por parte de la crítica.
Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde realizó sus estudios profesionales, ahí tuvo la posibilidad de conocer y consolidar otras técnicas de dibujo, color, geometría, perspectiva, de la mano de grandes arquitectos morelenses, quienes continuaron cultivando el amor a la arquitectura a través de la pintura.
Su obra se encuentra publicada en prestigiadas revistas y libros de arte y ha realizado exposiciones en nuestro país, en Centro América y en los Estados Unidos de América, en las galerías y museos más importantes.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, en las que destacan: secretarías de estado, gobernadores, presidentes de la república, oficinas públicas, coleccionistas de arte, casas de cultura, entre otros.
Su quehacer artístico se presenta a partir de la experiencia cotidiana a partir de la relación del hombre con su medio. En su trabajo se explora el cambio interno, la transformación o el anhelo ancestral por conseguir ese cambio, de ahí que su obra contenga toques de realismo mágico o surrealismo.
El protagonista principal, el ser humano, generalmente la mujer, acompañada siempre de elementos cotidianos, pero siempre llenos de significado, se vale también de símbolos y signos de tiempos y culturas del pasado tales como la egipcia, griega, maya entre otras, otros elementos son el color, los números y su significado.
Su interés se basa en la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos, parte de la imagen cotidiana y la lleva al plano onírico, juega, se divierte e imagina la reacción del espectador ante escenas en ocasiones absurdas pero con una carga emocional de significados que poco a poco irá descubriendo en cada trabajo.
A través del pincel de Ranulfo González, podemos transportarnos a cualquier pueblo pintoresco, principalmente del estado de Morelos o de otros lugares del país, sus técnicas muestran una gran sensibilidad artística y en sus obras de arte aparecen los elementos patrimoniales -culturales y naturales- más importantes de una comunidad. El gran realismo de su obra representa una gran oportunidad para conocer el estado de Morelos a través de la acuarela.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM
IMÁGENES:
RANULFO GONZÁLEZ LÓPEZ