Emmanuel Espín nació en el sur de Morelos, en el municipio de Jojutla en el año de 1983. Es licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y tiene una maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el mundo artístico es también conocido como Emmanuel Espintla, es un joven y destacado artista multidisciplinario, escritor, cronista, actor, director de teatro, dramaturgo, pintor y gestor cultural.
La obra plástica de Emmanuel Espín Pineda se caracteriza por un gran colorido y una estética muy personal en la que plasma con gran belleza la vida cotidiana de la provincia y el arte popular, así como críticas sociales de una forma muy ingeniosa.
Algunas de sus vivencias o de sus allegados son la inspiración para sus temas. Las tradiciones, las fiestas morelenses, los exvotos y los pueblos pintorescos son algunas de sus fuentes primarias para crear bellas estampas de Morelos.
Su obra dotada de picardía con juegos de palabras y de escenas con doble sentido, nos revela su gran capacidad de observación y una forma de pensar analítica, plasmando así, con una figuración libre, escenas que parecen inocentes pero que llevan un trasfondo de reflexión.
Sus mayores inspiraciones son la vida de pueblo y la del campo, sus costumbres, sus usos y tradiciones, siempre interesado en llevar la cultura a los lugares más alejados y a través del arte explorar Morelos.
En su obra podemos observar la admiración por algunos artistas como Frida Kahlo, Juan Soriano y Marc Chagall, algunas de sus obras homenajean a estos pintores imprimiéndole su sello personal. Durante su periodo de aprendizaje, fortaleció sus conocimientos de dibujo y pintura de la mano de grandes y destacados maestros de la plástica nacional: el pintor Jorge Cázares, Nahúm B. Zenil, Froylán Ruíz, Felipe Morales y Rodrigo Pimentel, entre otros.
Utiliza variadas técnicas mixtas que van desde el uso de asfalto, acrílicas y óleos sobre maderas, telas y otras superficies, en las cuales representa diversos paisajes culturales y actividades de los pueblos de Morelos.
Las imágenes que acompañan este texto forman parte de la serie: “Barro Morelense” que está inspirada en un trabajo cercano, fraterno y colaborativo con maestros alfareros principalmente de las comunidades indígenas de Cuentepec, Amayuca y Telixtac en el estado de Morelos, en un proceso creativo que tuvo lugar en el año 2000. Dada la formación académica se interesó principalmente por los procesos creativos de los pueblos originarios, traslapando y reinterpretando sus saberes a sus soportes; el dibujo y la pintura.
La obra pictórica de Emmanuel Espín Pineda se ha presentado en países como Marruecos, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y México. Ha publicado libros y textos en el Fomento Editorial de la BUAP, con Ediciones Zetina y en el Fomento Editorial de la UAEM.
La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas y otras más en el Museo virtual Andrés Blaisten.
A su corta edad ha sido galardonado con los siguientes premios y distinciones: en el año 2021 recibió la Medalla al mérito por la cultura de la Paz otorgada por del H. Ayuntamiento de Jojutla, para el año 2015 recibe de manos del Gobernador del estado de Morelos el Premio Estatal de la Juventud Morelos IMPA JOVEN, en ese mismo año 2015 recibe el Premio Municipal de la Juventud de Jojutla, Morelos, en el año 2013 recibe una Beca del CONACYT para un estancia de investigación en la Universitat de Barcelona en España y en el año 2009 recibe una mención honorífica dentro del III Concurso Estatal de Fotografía Rostro Morelense del COBAEM.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM
IMÁGENES:
EMMANUEL ESPÍN