El arroz llegó a América gracias a Cristóbal Colón en el año 1493. En concreto, fue en el segundo viaje que realizó desde España en el que portaba este grano. Pero por desgracia, al principio su cultivo no prosperó.
Aunque si bien es cierto que antes que los descubridores llegasen al ”Nuevo continente” ya existía en él una especie de arroz silvestre cuyo nombre era zizania aquatica. Pero no era habitual su consumo por los nativos del lugar.
Paulatinamente, la variedad traída por los españoles fue fusionándose en la gastronomía autóctona. Poco a poco se introdujo junto a la tortilla y las arepas en sudamérica, haciendo que junto al maíz fuese uno de los dos cereales básicos de su dieta. Gracias a navegantes españoles llegó al “Nuevo Mundo” el trigo. Por lo que el arroz, el maíz y el trigo iniciaron una convivencia que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Siendo el trigo el más empleado para la elaboración del pan.
Actualmente el “Arroz Morelos” se encuentra clasificado como uno de los arroces de mejor calidad a nivel nacional e internacional debido a que ha conservado, desde su origen, características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias, es asombroso cuanta riqueza se encuentra en nuestra propia tierra.
El arroz que se produce en Cuautla y en el estado de Morelos es fruto, no solo de la fortuna de las características del suelo y clima, sino de una serie de procesos endógenos y organizativos entre los arroceros y las diversas instituciones locales que hacen que sea uno de los mejores arroces, esto logrado de manera consistente a través de los años.
Es importante destacar que la agrupación Arroceros del Oriente surgió por la necesidad de financiamiento en el sector del campo específicamente en el cultivo del arroz, ya que era muy escaso el apoyo a productores de arroz, puesto que se creó una unión de productores para poder así destinar financiamientos a los mismos y poder tener grandes cosechas de calidad.
El arroz morelense por muchos años ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad y rendimiento; de hecho, desde el año 2012 cuenta con la denominación de origen. El grano es considerado gourmet gracias a la calidad de las tierras en la entidad y sus nutrientes, así como el clima y el trabajo artesanal con que se realiza.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, señaló que los productores están poniendo sus expectativas en el cultivo de arroz para esta temporada, por lo cual ya que se han comenzado con los trabajos de plantación y siembra de este grano.
El comisariado ejidal reconoció que a diferencia de otros años en los que se han sembrado entre 130 y 150 hectáreas de arroz, para esta temporada se espera incrementar la superficie de siembra.
No se puede dejar de destacar que la calidad del arroz que se cultiva en la región oriente y de manera específica en Cuautla es de una muy alta calidad, por ello, se espera que tenga un mejor y mayor rendimiento económico, el cual se vea reflejado en los bolsillos de los productores.
La arrocera más conocida en Cuautla es la Arrocera Buenavista, el edificio construido que funciona como molino de arroz del ejido de Cuautla es un monumento histórico y en la actualidad en una pujante industria que en el transcurso de los años y con algunos tropezones que sus dirigentes han sabido enfrentar con valentía y honradez continúa con una administración formada por productores de arroz exclusivamente. El cereal ha salido de sus fronteras ejidales y se ha extendido en todo el estado de Morelos e incluso ha llegado a ejidos de Puebla, Guerrero y el Estado de México, natural y exclusivamente en el aspecto arrocero.
Finalmente vale la pena destacar algunos aspectos relevantes sonbre el molino de Buenavista, el acueducto presenta dos aspectos importantes en la historia de nuestra heróica e histórica ciudad que deberán ser fundamentales para su conservación íntegra. Es un monumento colonial y al mismo tiempo un monumento histórico que protegió la vida de los insurgentes de Morelos durante el sitio de Cuautla. Esa es la primera razón del origen de la calle que llega hasta la ex hacienda, cuyo nombre es calle del Abrigo. Además durante el sitio que impuso el ejército del Gral. Emiliano Zapata Salazar llegó a Cuautla en mayo de 1911, muchos traidores federales del Quinto Batallón estuvieron apostados en el cauce del acueducto y causaron muchas bajas a los zapatistas, pero alguno de los jefes surianos ordenó prender fuego a las aguas y, una vez prendido donde se encontraban los federales, éstos se vieron obligados a salir prontamente de la atarjea, de tal modo que conforme fueron saliendo los fueron cazando, este pequeño fragmento resulta muy interesante y así podemos conocer más acerca de este inmueble.
Sin duda, falta mucho por hacer en lo que respecta al arroz morelense, esperamos pronto poder contribuir como estudiantes de turismo a continuar con el diseño, desarrollo y creación de la ruta gastronómica del arroz, como un nuevo producto turístico que integre actividades de turismo rural, cocina tradicional y degustación del arroz.
TEXTO:
MARIANA RUIZ URIÓSTEGUI Y ALEXA KARIME AMARO ORTIZ
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO
IMÁGENES:
MARIANA RUIZ, ALEXA AMARO, SALVADOR GÓMEZ Y ARCHIVOS COMPARTIDOS UAEM-3RÍOS