En este espacio propicio para la difusión turística y cultural, hablaremos de una de las ferias más importantes de la zona de los Altos de Morelos, la Feria de San Juan Bautista y de las Frutas en Tetela del Volcán, una tradición que existe desde hace más de 30 años, organizada por un grupo parroquial, la población y el ayuntamiento municipal. A la celebración asiste gente del mismo municipio y también turistas nacionales y extranjeros, también se invita a los artesanos y a los agricultores de otras comunidades a vender sus productos.
Tetela del Volcán se localiza al noroeste del estado de Morelos, colinda al sur con el municipio de Zacualpan de Amilpas, al este con Puebla y Ocuituco. Políticamente está dividido en cuatro localidades, siendo las más importantes la cabecera municipal, Hueyapan, San Pedro Tlalmililulpan y Xochicalco.
La feria de las frutas suele llevarse a cabo con la feria patronal de San Juan Bautista durante los primeros días marzo, o bien, en la semana que se lleva a cabo el miércoles de ceniza que se celebra al Santo Patrono del municipio. En esta feria se puede disfrutar de los productos locales; principalmente el higo y el durazno, además de aguacate, ciruelas, granadas, pan, vino y mermeladas. Todos estos frutos son característicos de la región y uno de los sustentos económicos más importantes para los habitantes.
El ambiente de toda esta semana de la feria es familiar y tiene una variedad de actividades para todos. Se puede disfrutar de eventos culturales y deportivos, incluso jaripeos, al igual que conferencias de ciencias agropecuarias y ecología, es todo un corredor artesanal, pueden visitarse los huertos en donde nacen estos frutos e incluso a los productores de éstos.
La Feria de las Frutas, antes conocida como la feria del higo o feria del durazno, dio inicio en el año 1995. En un principio fue nombrada feria del higo porque era la fruta que más se producía en el municipio, en el año 2003 se le cambió a feria del durazno, por la demanda que tenía dentro de la localidad. Tuvo ese nombre durante seis años, pues en el 2009, al tener abundancia en diversos frutos, generalizaron su nombre a “La Feria de las Frutas”.
Debido a la contingencia sanitaria que está aquejando a todo el mundo, no se podrá llevar a cabo de manera presencial la Feria de las Frutas ni la Celebración del Patrono del Municipio, San Juan Bautista. En cambio, se realizará de manera virtual una feria para rescatar sus eventos y un novenario en donde las familias del municipio realicen cada una, una misa, para que el día principal de la celebración, sea el día solemne, para que no pasen desapercibidas estas importantes fechas.
Hace un año se pudo realizar con éxito la celebración, pues aún podían reunirse para llevar a cabo la feria, hubo misas, rosarios, procesiones, jaripeos, bailes culturales, eventos deportivos, venta de los frutos, entre otras cosas.
Tetela del Volcán ofrece una experiencia inolvidable y no se ha promovido debidamente todo su potencial para el turismo. Lo hace un municipio único su gran cultura, su arquitectura, sus tradiciones, sus bellos paisajes y espacios naturales, flora y fauna, gastronomía, clima, su ubicación privilegiada en las faldas del Volcán Popocatépetl y por supuesto la hospitalidad de su gente.
Desde su vista panorámica del Volcán Popocatépetl, la barranca o río de Amatzinac, conocida como “El Salto”, las aguas que lo recorren son el deshielo del volcán. Sus manantiales de agua dulce en el poblado de Tlalmimilulpan encausados en las barrancas.
Cuenta con arquitectura religiosa que data del siglo XVI y XVII que son considerados por el INAH como patrimonio cultural y “Los Sayones”, una celebración de Semana Santa son parte del patrimonio cultural e histórico de Tetela del Volcán.
Un clima maravilloso húmedo y seco, ideal para actividades al aire libre, como el senderismo o rapel. Deliciosa cocina tradicional como mole verde y rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de puerco, y tlacoyos de haba y fríjol, bebidas como el tepache, curado de zarzamora, durazno y ciruela.
Tetela del Volcán renacerá con fuerza gracias al trabajo y orgullo de todos sus pobladores. Esperando que el siguiente año la pandemia sea sólo un amargo recuerdo, te hacemos una cordial invitación para visitar este bello municipio que hará tu estancia inolvidable y asistir el próximo año a la “Feria de las Frutas de Tetela del Volcán”.
Agradecemos la colaboración de la Lic. Miriam Martínez, directora de Turismo en Tetela del Volcán, egresada de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por brindarnos información acerca de la Feria de las Frutas y San Juan Bautista.
TEXTO:
Grecia del Carmen Cortés Jaimes y Greta Lizbeth García Vera
Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM
IMÁGENES:
Grecia del Carmen Cortés, Greta García, Israel Baez y Archivos Compartidos UAEM-3Ríos