En Tlaltizapán se realiza anualmente como festividad más importante el carnaval, esta fiesta dura cinco días antes del miércoles de ceniza y en este año se celebró precisamente el 17 de febrero con sus distintas actividades, entre ellas el tradicional y colorido brinco del chínelo. Se realizan también bailes o danzas, la coronación de la reina, o las actividades de feria con venta de diversos productos, no puede faltar tampoco el tradicional jaripeo; al compás de todas las actividades, están presentes las bandas de viento para amenizar el ambiente; en la feria podrás encontrar a la venta diversos artículos de alfarería, porcelana y loza de la región y sobre todo la comida tradicional de esta localidad, en esta muestra culinaria se puede degustar el mole verde de salsa espesa que se elabora con pepita molidas y diversos chiles de la región, los tamales de ceniza hechos de maíz a los que se les agregan tortillitas quemadas para darle un sabor espectacular, la cecina asada acompañada de queso, crema y típicas salsas, los tamales de bagre hecho en hojas de totomoztle y el tradicional caldo de bagre.
Sobre artesanías específicamente en la comunidad cercana de Huatelco elaboran cerámica, muñecos de fieltro y porcelana de vistosos coloridos y en Acamilpa cerámica en barro y artículos de piel, principalmente de la colonia “El Mirador”.
Entre las especies animales y vegetales identitarias de la región de Tlaltizapán tenemos la flora que está constituida principalmente por selva baja caducifolia, y propia del clima cálido, especies de jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen el venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélagos, pájaro bandero (un diminuto pájaro de colores negro, verde y rojo), chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras (pequeños pájaros caracterizados por su color azul) y de ornato.
En cuanto a su agricultura, los principales cultivos son la caña de azúcar, sorgo, maíz, frijol y jitomate. Se produce aguacate en cualquier estación del año y mango de un exquisito sabor, pero éste solo se produce en otoño e invierno. En cuanto a la floricultura es importante resaltar la existencia de viveros de plantas y flores de ornato que tienen buena demanda entre los visitantes por su colorido en tonos verdes y flores exóticas de colores diversos.
En el municipio de Tlaltizapán se puede encontrar para refrescarse algunos lugares típicos, tales como el balneario ‘‘Las Estacas’’ que es reconocido por su gran belleza natural, uno de los mejores sitios en la región; es un lugar fantástico gracias a su agua cristalina donde se podrán realizar diversas actividades, si lo que deseas es liberar el estrés y pasar un buen fin de semana con la familia en este balneario podrás encontrar el borbollón, un enorme manantial siendo el centro principal de atracción de este lugar.
Son lugares muy atractivos para chicos y grandes que buscan aventuras acuáticas la práctica del buceo, kayak, pesca, snorkel, nadar, clavados, paseo en tirolesa, entre las más importantes. Otra de las ventajas con las que cuenta este lugar es que puedes hospedarte en el hotel que se encuentra ahí mismo o bien en zona de camping ya que hay un área establecida para tal fin.
En el Rincón Ruso (llamado así por la abundante cantidad de personas rusas que visitan las estacas, hace más de 70 años, a ellos les encanta ir específicamente a este rincón, es muy común ver a rusos en esta zona) se encuentra al lado del río podrás encontrar un campo que está cubierto por árboles históricos, en esta zona sombreada podrás pasar un excelente pic nic al lado de tus amigos, familia o acompañantes.
Existe también un balneario llamado “Santa Isabel” que cuenta con manantiales y aguas cristalinas; en este lugar de igual manera hay espacio para campar. En este lugar se supervisa la conservación de la naturaleza haciendo que se disfrute cada área en familia donde también se podrán encontrar albercas, toboganes, renta de lanchas y eventos sociales. Es un espacio ecológico, hay muchas zonas verdes y cabañas para hospedarte en el lugar de una manera muy cómoda. Otra de las ventajas que tiene este balneario es que puedes llevar a tu perrito, firmando una carta responsiva donde te comprometes a estar siempre al pendiente de tu mascota, con correa y a mantener limpio el lugar. El balneario cuenta con la gran mayoría de servicios para realizar una estancia placentera; una mezcla entre áreas verdes del paisaje natural y tecnología.
Por otro lado sobre la historia de la batalla más reconocida en Tlaltizapán, ésta se planeó ejecutarse el 11 de junio 1916 sin embargo, una defensiva Zapatista lo impidió en Ticumán donde se dio una batalla campal. Al siguiente día, después de varias horas de combate en que los surianos se defendieron con denuedo y, con la ayuda de algunos refuerzos carrancistas, las tropas de Dionisio Carreón y Fernando Dávila lograron entrar a la población de Tlaltizapán donde aún se encontraba el General Zapata, obligándolo a retirarse hacia los cerros, dándole apenas tiempo de recoger los archivos del Cuartel y otros enseres. Es en este hecho donde surgió la leyenda de la protección que la imagen religiosa de Padre Jesús dio al Caudillo Suriano, donde aseguran que, cuando éste salía a lado de sus hombres a toda prisa, según testimonios de habitantes del pueblo, Zapata intentó sacar al santo por la puerta principal pero algo se lo impedía y éste mismo exclamó “Papá Chucho, déjame ponerte a salvo” y al no poder sacarlo decidido irse pero ya era muy tarde pues estaba acorralado pero por alguna fe o imaginación se acercó un caballo montado con una persona con túnica, algunos dicen que era el padre Jesús otros un ángel de Jesús, rápido el general mandó a dos hombres a matar a Zapata, pero cuando golpearon la puerta para abrirla un sorprendente rayo acabó con sus vidas causando terror sin ninguna explicación lógica, Emiliano Zapata solo dijo, “fue Papá Chucho, él no me abandonaría”.
Ese 12 de junio de 1916, perdieron la vida 286 personas entre mujeres, hombres y niños. Así lo demuestra el escritor Porfirio Palacios en su libro "Datos históricos”. Ese acontecimiento dio un duro golpe hacia la moral de los zapatistas más no provocó su rendición, sino que supieron organizarse para retomar el cuartel.
Una forma de reactivar la economía y el turismo es visitar nuestros pueblos y ciudades, así que, con las medidas sanitarias y utilizando el escudo de la salud, visita pronto Tlaltizapán.
TEXTO:
JORGE FERNANDO HEREDIA JIMÉNEZ Y LUZ ARELI VARONA ROJAS
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.
IMÁGENES:
INTERNET Y ARCHIVOS COMPARTIDOS UAEM-3RÍOS.