Realizada en los antiguos conventos de frailes dominicos, agustinos y franciscanos, que se establecieron en lo que hoy es el estado de Morelos, la cerería es denominada un arte en las tradiciones ligadas a las festividades religiosas, dándole un distintivo de belleza que integra un significado único, pues no podría concebirse una procesión, posada navideña o ceremonia litúrgica sin que se llevase una o varias velas encendidas. Sus orígenes en México se remontan a 1521 y actualmente es un legado cultural que está considerado en riesgo de desaparecer.
La utilización de la cera de abeja se ha dado desde tiempos muy remotos, tanto para la fabricación de arte como de artesanías. Fue durante la conquista, que surge la necesidad de una mayor elaboración de velas y veladoras por las diferentes actividades religiosas debido a la llegada del catolicismo, y a partir de ese momento la cerería se vuelve una industria en México. Una de las primeras vertientes de la cerería mexicana fueron las llamadas ceras escamadas.
La cera escamada, es una técnica que, por lo general, se trata de velas o cirios diseñados con adornados profusamente en diferentes figuras, principalmente flores, que son utilizados por los devotos como ofrendas en los templos. El decorado imitando a la naturaleza proviene de tradiciones prehispánicas, en donde las flores eran elementos utilizados para honrar a los dioses. Actualmente existen muchos lugares en México, por el momento solo hablaremos de Tepoztlán el cual es considerado uno de los principales promotores en la conservación de este arte efímero en Morelos en donde actualmente existen alrededor de cinco personas que continúan con una historia de herencia cerera al realizar esta actividad de labrar y escamar ceras, esto de acuerdo a la información recabada a través de la comunidad. Y por lo que cabe subrayar no existe un registro de los artesanos dedicados a esta labor. El proceso de labranza y escamado cuenta con varias etapas para contemplar una pieza ya terminada, sin embargo dentro de la comunidad se encuentran más personas que realizan únicamente el escamado de ceras y no realizan la labranza de dichas piezas.
Es importante destacar que la labranza consiste en la elaboración únicamente de ceras y veladoras, y en la cual se puede ocupar la cera de abeja blanqueada, por su parte el escamado es el procedimiento de rallado sobre la cera ya terminada para posteriormente darle forma. También se resalta otro proceso significativo en la cerería que es el floreado, que implica la colocación de flores y/o adornos realizados con cera teñida de diferentes colores.
Debe señalarse que en este municipio existe un caso peculiar y único, la “danza de las velas o salutación tepozteca”, creada aproximadamente en el año de 1960 por Lucia Nava Nava, originaria del municipio, y quien era la profesora de danza de la escuela secundaria Jesús Conde Rodríguez, así mismo la música fue compuesta por otra profesora que también laboraba en este lugar.
Esta danza fue pensada en homenaje a todos los artesanos que continúan con la labor cerera, en ella se resalta la importancia de la labranza y escamado de ceras para su preservación, así como la tradición de ofrendarlas en las fiestas patronales a los santos patrones de los barrios y al Señor de Ixcatepec.
De ahí que existen algunos reconocimientos de este arte, tal es el caso del primer lugar nacional con una cera de mayordomía en el año 2012, colocando a Tepoztlán en el estado de Morelos entre los sitios de gran riqueza patrimonial, gracias al maestro artesano Leoncio Rendón Conde (QEPD). También el 21 de Noviembre del 2014, en el marco del Octavo Encuentro cultural Tepoztlán, se realizó la entrega del premio “Chalchinemihua Tepoztlán” Tesoros Vivos de Tepoztlán por parte de la asociación civil Coatecuitl A.C, Testimonio y Cultura de Tepoztlán, a la cera escamada con el fin de su preservación para las futuras generaciones y por lo cual actualmente se realizan Encuentros Nacionales de Cerería Tradicional.
Así que si visitas el estado de Morelos, te sugerimos que vengas al municipio de Tepoztlán para conocer su riqueza cultural y sus hermosas artesanías vistas desde del arte de las ceras escamadas, que parece sencillo a simple vista pero que implica todo un proceso de elaboración.
TEXTO:
ENRIQUE ORTIZ OCAMPO
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM