Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).
La tradición fue traída a México por los españoles en 1526. En este día salían las procesiones en la que participaban campesinos, que iban con sus mulas y sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento.
Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al estar presente en la procesión, vio pasar el Santísimo Sacramento y pensó que si Dios estaba presente hasta las mulas se arrodillarían. En ese mismo instante su mula se arrodilló. Por lo que, Ignacio lo tomó como una señal y entregó su vida al sacerdocio.
En México, al Jueves de Corpus Christi se le conoce como el Día de las Mulas o Día de los Manueles (nombre que en hebreo significa “Dios con nosotros”).
En Ocotepec (Okotepec, “en el cerro de los ocotes”) se celebra con una misa solemne (Misa que celebra un sacerdote acompañado por un diácono y un subdiácono) a las doce horas, mañanitas con banda de música y salva de cuetes. Después de la misa todas las personas salen y los fiscales dan a los niños huacalitos con dulces, además se quema un castillo pirotécnico
A las cinco de la tarde sale una procesión con el Santísimo, va pasando por las capillas de los barrios, después se queman toritos pirotécnicos. Al otro día a las diez de la mañana se celebra la misa de consumir con la que termina la fiesta.
Como tradición los fiscales hacen unas custodias de papel de china y se les da a las personas que llevan velas encendidas; este adorno es ya una tradición. También en las capillas de los 4 barrios del pueblo se adorna con banderitas de colores y las tradicionales mulitas elaboradas con corteza de plátano (papatla) y dan huacalitos a los niños.
Ocotepec está dividido en cuatro barrios, cada barrio tiene su fiesta patronal anual. A continuación, se indican sus nombres actuales y sus nombres originales en náhuatl.
Candelaria (Tlaneui) fundado por tlahuicas.
Dolores (Culhuakan) fundado por grupos acolhuas.
Ramos (Tlakopan) fundado por tecpanecas.
Santa Cruz (Xalxokotepeazola) que se pobló con habitantes de los otros 3 barrios.
Estas fiestas tradicionales son una gran oportunidad para conocer uno de los pueblos más importantes de Cuernavaca, degustar su cocina tradicional, tomar fotografías, conocer su vivienda vernácula de la cual existen aún varios ejemplos, disfrutar de su arquitectura religiosa, en especial del templo del Divino Salvador o San Salvador, caminar por sus calles empedradas, comer en alguno de los restaurantes o fondas del lugar, comprar todo tipo de artículos que ofrecen los comerciantes, pero sobre todo convivir con la gente de Ocotepec.
TEXTO:
RAYMUNDO VALDEZ DÍAZ
HABITANTE DEL PUEBLO DE OCOTEPEC
FOTOGRAFÍAS:
REY MARTÍNEZ MENDOZA