Xochitlán (Lugar entre flores) está situado a 4.8 kilómetros del centro de Yecapixtla, en la zona oriente del estado de Morelos.
Este antiguo poblado se característica por su sincretismo religioso, ya que, dentro del pueblo se encuentran tres templos, los cuales son Santuario del Padre de Jesús, la capilla de la Santa Cruz y la capilla de San Agustín, en esta última se encuentra también el antiguo panteón de la comunidad.
En el pueblo de Xochitlán permanece vivo el mestizaje cultural, el cual se refleja en sus tradiciones, en sus usos y costumbres. Una de las festividades más representativas se celebra el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, se ofrece una misa en su honor, la quema de toritos, cocina tradicional y fuegos artificiales.
Otra de sus fiestas más importantes se lleva a cabo el quinto viernes de cuaresma en honor al Padre Jesús, se celebra con una procesión con banda de viento, fuegos pirotécnicos y feria en el centro del pueblo, la duración de esta es de dos días.
Una de las actividades económicas de este lugar es la agricultura, puesto que, uno de sus principales cultivos es el café con el cual realizan todo un proceso artesanal, esta actividad ofrece una oferta de agroturismo para algunos pobladores; tal es el caso de Doña Rosenda Palacios Portillo, que pertenece a una familia cafetalera del lugar, ofrece a los visitantes un taller en donde se conoce todo el proceso de elaboración y degustación del café de altura que nos ofrece este maravilloso clima del sitio. Así mismo es productor de miel de dos tipos, miel tradicional y miel de floración derivando de ello, otros productos, como lo son los dulces tradicionales.
Otro de los atractivos dentro de Xochitlán es el pan artesanal, los principales son el pan de harina y pan de guayaba, el cual es muy representativo de la región, ya que es vendido en el municipio y sus alrededores, distinguido también por su elaboración ancestral.
Este poblado cuenta con atractivos bioculturales como barrancas y un acueducto conocido popularmente como “los arcos” los cuales fueron construidos en el siglo XIX periodo de auge de las haciendas azucareras del Estado de Morelos, el cual forma parte del patrimonio cultural edificado del pueblo y a su vez es un monumento histórico el cual es respetado y admirado por la gente de la región.
Dentro de sus calles podemos encontrar la arquitectura vernácula que ha prevalecido al paso del tiempo y la urbanización. Así mismo permanecen las técnicas prehispánicas de agricultura con los increíbles cuexcomates que aún podemos encontrar en algunas casonas de los pobladores con una antigüedad de más de un siglo conservándose en perfectas condiciones y algunas de ellos siguen utilizándose hoy en día.
Xochitlán cuenta con gran diversidad de atractivos turísticos y de cocina tradicional, así como actividades recreativas que nos permiten sumergirnos en su cultura, conociendo así su patrimonio material e inmaterial que caracteriza a la región. Así que, si visitas la zona oriente del estado de Morelos te invitamos a visitar este pequeño poblado que cuenta con una gran riqueza biocultural.
TEXTO:
LAURA GÓMEZ GARCÍA, FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ Y EMMELINE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
PROFESORES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS
FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ