Morelos es un estado lleno de artistas, de gente talentosa que lucha día a día por sus ideales, que persiguen sus metas y buscan alcanzar sus sueños. Tenemos artistas y artesanos, que juntos colaboran para poner en alto el nombre de México y de Morelos con sus excepcionales creaciones. En la capital del estado, contamos con lugares como el Jardín Borda, el Museo de la Ciudad, el Museo Morelense de Arte Popular, por mencionar algunos, en donde se expone un porcentaje de lo que realmente representa la comunidad artística en la región. Afortunadamente, más espacios se están abriendo para acoger las diferentes obras que la gran comunidad de artistas tiene para ofrecer, pues han considerado que estas instituciones son de los morelenses y para los morelenses, y así deben ser aprovechadas.
Tal es el caso del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMACJS), con la exposición del artista multidisciplinar Ernesto Ríos; morelense que expuso la obra titulada SKULL SARS CoV-2/ VIRU$, sintetizando los efectos del virus a través del arte y la ciencia, abordando una temática actual, colocándonos en un momento histórico en donde el arte se convierte en el reflejo del tiempo presente. Silenciosa e invisible, una enfermedad se hace palpable a través del torrente sanguíneo del cuerpo humano.
En esta exposición, el artista relacionó los virus biológicos con los virus informáticos, plasmando sus similitudes mediante el arte y la pintura, además de explorar las posibles diferencias y similitudes entre ambos fenómenos, en una serie de nueve cuadros monocromáticos de 2.10 x 2.10 m que se relacionan entre sí.
Esta obra nos hizo reflexionar sobre nuestra responsabilidad como especie rapaz ante los fenómenos que producimos en el mundo, detonando virus letales. Lo anterior, sirve de contexto teórico y conceptual para dialogar en torno a la obra presentada y al arte contemporáneo, como espejo de nuestro tiempo. Las obras son producto de una larga investigación que involucra el arte, la ciencia y la tecnología. El MMACJS es un excelente espacio que invita a los artistas morelenses a participar exponiendo sus obras y a utilizar el increíble lugar.
Además, reactivar poco a poco los espacios de la ciudad con muestras artísticas y culturales, ayuda de igual forma a reactivar el turismo y generar derrama económica que mucho hace falta. Este tipo de intervenciones artísticas, son solo una forma de movilizar a la ciudadanía para retomar poco a poco el control de nuestras vidas nuevamente.
Como bien sabemos, este tiempo de pandemia nos quitó muchas cosas, sin embargo, podemos celebrar el hecho de volver a la “nueva normalidad” y abrir otra vez los espacios disponibles, pues esto ayuda a promocionar de manera positiva la ciudad, y a ofrecer un atractivo complementario tanto a los locales como a los visitantes.
En Cuernavaca tenemos una fuerte necesidad de recreación, que debe ser atendida, y qué mejor que mediante ofertas culturales y artísticas, que nos enseñen, nos asombren, y nos ayuden a fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en niños, jóvenes y adultos. Por tanto, lo más sensato sería abrir más espacios, parques, museos y centros culturales, además de reactivar los que ya existen. Todo a favor de la ciudadanía, mejorando de una u otra forma la calidad de vida.
TEXTO:
FRIDA ITZEL TÉLLEZ ROMÁN.
ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS TERRITORIALES, PAISAJE Y PATRIMONIO DE LA UAEM.
FOTOGRAFÍAS:
ERNESTO RÍOS LANZ.