En Huazulco uno de sus principales ingresos económicos es la producción y venta de dulces tradicionales mexicanos a base de amaranto en su elaboración artesanal.
El cultivo, proceso, distribución y venta de dulces de amaranto se da por parte de pequeñas y medianas empresas familiares, los talleres dulceros están adaptados en sus propios hogares y locales de la comunidad.
Huazulco es considerada una comunidad indígena por la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), ya que se rige por usos y costumbres. Está ubicada en el municipio de Temoac, en el Estado de Morelos, colindando con los municipios de Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Yecapixtla, Villa de Ayala y el Estado de Puebla.
La importancia de sus productos hace necesario que su difusión tenga un impacto a nivel regional, con esa intención se plantea la propuesta de un Museo Itinerante sobre el Dulce Tradicional Mexicano, específicamente de la alegría, palanqueta y la oblea, así como todos sus derivados, que a la fecha suman más de treinta productos provenientes de amaranto, como lo son los churros, la horchata, botanas y las barras energéticas, entre otros.
El objetivo se centra en la creación de un museo que exponga una labor fundamental de la comunidad Indígena de Huazulco. Por medio de la museografía se pretende mostrar la historia del dulce mexicano enfocándonos en su evolución desde la manera artesanal hasta su producción en la actualidad. Explicando desde el cultivo de la materia prima (el amaranto y el cacahuate) hasta las tradiciones dulceras sobre la elaboración de dichos productos transmitidos de generación en generación. Mediante exposiciones audiovisuales se ilustrará a los visitantes del museo acerca de la comunidad y su vasta cultura y, al finalizar la exposición, se impartirán talleres de elaboración artesanal de dulces tradicionales como la alegría y palanqueta.
Esta propuesta nace con el fin de fortalecer la identidad cultural en sus habitantes, las cuales son sus tradiciones, usos y costumbres, la lengua materna (náhuatl) y su cocina tradicional que es una parte importante en la que se enfoca el proyecto. De la misma manera se busca fomentar el desarrollo turístico y la elaboración del dulce de forma artesanal que se ha ido perdiendo a través del tiempo para fomentar en nuestros visitantes la comprensión y el orgullo por el patrimonio gastronómico y cultural de México.
Mediante el diseño de un pabellón ambulante se pretende llevar la dulce tradición de Huazulco a diferentes localidades, ciudades y estados del país. Teniendo la posibilidad de ensamblar sus piezas para generar la exposición una corta temporada y después desarmarlo para continuar el viaje a diferentes destinos.
Finalmente, la propuesta del Museo interactivo ambulante del dulce tradicional mexicano, pretende continuar con la tradición de la elaboración de estos dulces de forma artesanal, con ello reconociendo el trabajo de los artesanos dulceros de la comunidad de Huazulco y así generar un mayor consumo que impactará en visitantes y mejores ingresos en la comunidad.
Por el momento, ya se pueden realizar recorridos para conocer los campos de cultivo de amaranto, a las pequeñas fábricas y casas donde elaboran estos productos y con ello conocer los procesos de manufactura, muchos de ellos de forma artesanal o bien con una incipiente maquinaria, así como se pueden visitar las decenas de tiendas de dulces de Huazulco que existen en la región.
Si bien es cierto que, aún representa un proyecto académico no dudamos en que muy pronto pueda ser una realidad y con ello fortalecer e impulsar el desarrollo económico de la región y ubicar a Huazulco y Morelos como una dulce tradición.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
AMÉRICA LIZBETH CRUZ VARGAS, DULCE MARIANA ESPINAL REBOLLEDO Y LUIS ADRIÁN ROMÁN OSCURA.
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.
DANIEL O. ARAGÓN GASPAR
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.
FOTOGRAFÍAS:
ISRAEL CARRANZA BÁEZ.