El cine y sus escenarios pueden traer la mirada de cinéfilos a las distintas locaciones en donde fue grabado un largometraje.
Es ahí donde entra el turismo, produciendo en los espectadores una influencia consciente que les produce imaginar o visitar los lugares en donde de desarrollan sus producciones cinematográficas que hayan dejado huella en las vidas de esas personas. Las películas y sus distintos escenarios son un autentico generador de turismo.
Muchos lugares pueden crecer turísticamente hablando gracias a que una película se ha grabado en cierta localidad, este tipo de marketing indirecto capta nuevos segmentos de público para así generar visitas a lugares poco concurridos posicionando al destino o crear productos turísticos sostenibles en el que el mayor beneficiado sea la comunidad en donde se rodó la película.
El estado de Morelos ha sido elegido por producciones nacionales e internacionales gracias a su gran riqueza cultural y natural, esto hace del estado un gran lugar en donde historias puedan grabarse y dejar retratado en cine los espacios con los que el estado cuenta.
El estado de Morelos muestra un vasto catalogo de escenarios en donde las compañías pueden filmar de una manera amigable y ordenada en donde se resalte las bellezas o desventajas con las que cuenta el estado. Debemos de reconocer que el estado, así como cuenta con espacios naturales y culturales con gran riqueza, también tiene lugares en donde existen carencias sociales y culturales, pero también en estos espacios pueden llegar a ser un set exitoso en donde en un futuro las carencias de estos escenarios puedan llegarse a erradicar gracias a la promoción turística correcta y bien planificada que se pueda llevar a cabo.
Desde mi punto de vista, me parece que el crear un producto turístico en base al escenario en donde un filme se grabó es muy interesante ya que cualquier persona influenciada por una película va a querer viajar a los lugares deseados visualmente para conocer, vivir y experimentar.
No sólo se debe de optar por hacer un simple recorrido, sino, crear una experiencia al turista en base a ese filme, en donde posiblemente se recreen escenas de la película con actores o donde el visitante sea participe de una escena emblemática de la película como puede llegar a suceder en Europa, donde si existe una forma correcta de llevar a cabo este tipo de experiencias.
Un producto turístico que a mi parecer puede funcionar dentro del estado de Morelos es combinar el turismo tradicional en donde no solo el viajero visite los espacios rodados, sino también crear una experiencia completa de placer y ocio con el turismo cinematográfico. La creación de experiencias que combine esto puede llegar a ser de gran interés para el visitante, obviamente con productos de calidad y teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad turística.
Debemos ver como un nicho de oportunidad este tipo de fenómeno que se esta convirtiendo en una industria prometedora. Morelos cuenta con muchos escenarios. Llevando estrategias de marketing antes y después de rodaje, dando crédito a los destinos etc.
Texto
Enrique Padilla Pacheco
Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM
Fotografías
Pedro A. Ávila
Imágenes tomadas de Internet, 2022