Para renovar su fe, este quinto viernes de Cuaresma los fieles católicos llegaron en peregrinación a pie, en motocicleta, a caballo, en bicicleta y algunos de rodillas para manifestar su devoción al Señor del Calvario, una imagen de Cristo Crucificado, aparición que data de 1826.
Son 196 años de la aparición que motiva año con año visitar La Loma en Mazatepec, al poniente del Estado de Morelos y que por la pandemia de Covid 19 fueron suspendidas las actividades en este lugar por dos años las cuales se reanudaron en este fin de semana.
Mazatepec limita al norte con Miacatlán, al sur con Amacuzac, al este con Puente de Ixtla y al oeste con Tetecala, su nombre significa "en el cerro del venado" o "en el cerro de los venados".
“Señor del Calvario de Mazatepec. Imagen que se venera desde el 14 de septiembre de 1826 fecha en que según la tradición se apreció nuestro señor quedando estampado en la pared su imagen, desde ese instante a la fecha los pobladores de Mazatepec celebran esta fiesta con mañanitas”, se lee en una placa en el interior del templo y se agrega: “Cada 5 viernes de cuaresma peregrinos de numerosas poblaciones de varios estados de la República vienen a visitar al Sr. Del Calvario y como demostración de su gran fe, traen gran variedad de ofrendas, algunos de ellos permanecen durante días en el atrio con las familias del pueblo y otros lugares. Creció tan rápido este acontecimiento que fue necesaria la construcción de un templo obra que inició en el año de 1850 y terminó en 1857”.
Los viajes en el formato de turismo religioso implican no solo el culto de las reliquias, edificios, estructuras u otros objetos de la iglesia, sino también un conocimiento general de la cultura y religión de un lugar en particular, que también es de interés educativo.
Este tipo de turismo se ha definido como un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, es un sector con gran auge en algunas partes del mundo, esto se debe quizás a que resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita, que involucra sentimientos de esperanza, agradecimiento, convivencia, y acercamiento a nuestras creencias religiosas.
El lugar de la aparición era un camino que utilizaban los vecinos del lugar, explica Adrián Toledo Morán, vecino de Mazatepec, quien colabora en el templo.
“La señora llevaba los alimentos a su esposo que trabajaba en el campo de Las Vegas y al pasar por aquí se le aparece Cristo en persona, le pide algo de alimento que le llevaba al marido; otro campesino se dio cuenta que la señora estaba platicando con un hombre y le fue a avisar que no había llegado por estar platicando, entonces viene el señor con el machete en mano y los sorprende, en ese momento se esfuma el hombre y se aparece la imagen; los alimentos que llevaba la señora se convierten en flores, entonces, el señor se hinca y pide perdón porque no se imaginaba quien era, venía con la intención de pegarle, de enojo”, dijo, Don Adrián.
La imagen del Señor del Calvario es un Cristo crucificado estampado en piedra con fondo negro en la que se observan al pie de la cruz las imágenes de María la virgen madre y el apóstol Juan.
El Santuario del Señor del Calvario es considerado un templo de gran interés arqueológico ya que se encuentra situado en ruinas prehispánicas, durante la Feria se realizan actividades religiosas y danzas, las cuáles se llevan a cabo en el atrio del Santuario que es rodeado de ofrendas florales.
Camino al templo se instalan puestos con productos artesanales que se combinan con la venta de alimentos y bebidas, así como los tradicionales dulces típicos, juegos mecánicos y desde el atrio se tiene una vista del valle de Mazatepec.
De acuerdo con los vecinos del lugar, la imagen ha sido visitada por turistas extranjeros y del interior del país, principalmente del Estado de México desde donde llegan peregrinaciones.
Para llegar a La Loma desde Cuernavaca, se puede tomar la carretera federal hacia Alpuyeca, donde puede tomar la ruta por Coatetelco o Miacatlán para llegar a Mazatepec. Por la autopista se debe tomar la dirección al municipio de Puente de Ixtla y de ahí entroncar con el camino a la localidad de Cuauchichinola para llegar a Mazatepec.
La Feria de la Loma es uno de los eventos más importantes del poblado, y al cual asisten miles de visitantes de diferentes estados del país, que además de venir a la Feria visitan el Santuario del Señor del Calvario con mandas y agradecimientos.
TEXTO Y FOTOS:
SALVADOR RIVERA DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM