El 15 de mayo de 1873, mediante decreto del gobernador del estado de Morelos, Francisco Leyva Arciniegas, la antigua villa de Jojutla adquirió el rango de ciudad con el nombre de Jojutla de Juárez. Poco más de cinco lustros antes fue creada la municipalidad de Jojutla, integrándose con los pueblos de Tlatenchi, Panchimalco y Tequesquitengo, así como de la ranchería de Chisco; para tales efectos, estos asentamientos fueron segregados del territorio del municipio de Tlaquiltenango. A partir del 29 de marzo de 1847 Jojutla es municipio.
La región sur morelense es referente inevitable en la historia estatal y nacional. Hechos diversos como la presunta aparición de la imagen del Señor de Tula, la introducción del arroz, la publicación del Programa de Reformas Político Sociales de la Soberana Convención Revolucionaria o el sismo del 19 de septiembre de 2017, son ejemplo de ello. Así mismo, personajes como Juan Antonio Tlaxcoapan, Ricardo Sánchez, Alberto Gómez, Santos Amador Espinosa, José Agapito Mateo Minos, Manuel Mazari Puerto, Fernando Amilpa Rivera o Manuel Pío López, son constructores de parte de la historia estatal y nacional.
En este contexto, la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. ha propuesto conmemorar el sesquicentenario de la elevación de la villa de Jojutla a rango de ciudad, contribuyendo a fortalecer el sentido de identidad y de comunidad a partir de la reflexión histórica. La propuesta considera la integración de un Comité Organizador de los Festejos del Sesquicentenario de la Ciudad de Jojutla de Juárez, integrado por representantes de instituciones y ciudadanos jojutlenses que contribuyan a enriquecer y concretar los actos que han sido planteados. Dicho comité se integrará de manera plural y diversa.
Así mismo, se plantea la protesta de los integrantes del Consejo de Cronistas de Jojutla, que serán parte fundamental para la generación de la memoria del sesquicentenario. Se propone la publicación de convocatorias para el concurso de diseño del logotipo del sesquicentenario, para el concurso de composición del Himno a Jojutla y para la composición del Corrido a Jojutla. Igualmente, se realizará un seminario sobre territorialidad e identidad, con el fin de reflexionar sobre los procesos de construcción de la región en los últimos 150 años
En la perspectiva de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como es el caso de las fiestas tradicionales, particularmente la festividad del Señor de Tula –con una antigüedad de tres siglos–, y del emblemático arroz de Jojutla –reconocido nacional e internacionalmente y único producto con denominación de origen de Morelos–, se promoverán las diversas expresiones de la comida tradicional de Jojutla, tales como la cecina, el chicharrón, el cocido de res y los tacos dorados. Al mismo tiempo, repensaremos la evolución del patrimonio cultural material, como referente inevitable de la identidad jojutlense.