Enclavado en el eje neovolcánico, el municipio de Ocuituco ofrece terrenos de origen volcánico, paisajes boscosos y de amplias llanuras, ambiente perfecto para la práctica del ciclismo en sus diferentes modalidades. Particularmente, queremos resaltar la modalidad de ciclismo de gravel (o grava), el cual en los últimos 7 años ha ido tomando más fuerza.
¿QUÉ ES EL CICLISMO DE GRAVEL?
Es una modalidad del ciclismo que permite pasar con facilidad de carreteras a terrenos de terracería, los cuales sería difícil acceder con una bicicleta de ruta. Uno de los principales objetivos del ciclismo de gravel, es la aventura, recorrer largas distancias al paso de cada uno por diversos tipos de terrenos.
Las bicis de gravel son parecidas a las de ruta (o carretera), pero con algunas diferencias que les permite hacer frente a la variedad de caminos y terreno. Cuentan con una transmisión con relación más ligera, tienen un diseño que permite intercambiar distintos tipos y anchos de llantas, así se pueden adaptar para carretera o para terrenos más agresivos o mixtos, frenos de disco para mayor seguridad, la geometría del cuadro es un poco más baja para mayor estabilidad, tienen espacio para montar más porta-ánforas o sistemas para utilizar alforjas y equipo para hacer “bikepacking”.
Hacer ciclismo de gravel es una gran aventura que permite recorrer caminos largos y mixtos que probablemente de otra manera sería imposible.
¿DÓNDE SE PUEDE PRACTICAR?
El límite es nuestra imaginación, la ventaja de la bici de gravel es que puedes pasar casi por cualquier terreno. En general, Morelos ofrece diversas opciones donde encontrar terrenos mixtos de terracería, grava y carretera, sin duda alguna, debido a las características orográficas de Ocuituco, es posible encontrar distancias largas con este tipo de terrenos.
Se organizan salidas con cierta regularidad en este bello municipio saliendo del Parque Recreativo Tochtli Okuil, donde también se puede acampar, hacer picnic o simplemente estacionarse y salir a recorrer los caminos de Ocuituco.
OCUITUCO GRAVEL FEST 2022
El pasado 6 de marzo se llevó a cabo el evento Ocuituco Gravel Fest 2022, con la participación de 60 ciclistas de Morelos, de Ciudad de México y Puebla. Las actividades iniciaron desde el sábado 5 de marzo con el registro de los competidores y una noche de campamento bajo las estrellas, una experiencia inolvidable para algunos participantes que venían de distintos lugares del país y del extranjero.
El evento fue todo un reto, tanto para ciclistas expertos como aficionados por lo demandante del recorrido que consistió de un circuito de 37 km de terracería y carretera, al que había que darle una o dos vueltas dependiendo del reto que cada quien se propusiera. El recorrido fue espectacular, rodeados de un paisaje boscoso, campos de cultivo, viveros y recorriendo algunos poblados de Ocuituco, dejando en todos los participantes las ganas de volver con los grupos de amigos para vivir nuevamente la experiencia.
En la modalidad de competencia (74 km) los ganadores fueron: primer lugar fue Eduardo Alejandro García de 17 años de Cuautla, con un tiempo de 3 horas 20 minutos y 38 segundos, en segundo quedó Osvaldo García con un tiempo de 3:45:13 y la tercera posición se la llevó el también otra joven promesa morelense Luis Ángel Zaragoza parando el cronómetro en 3:51:57. En la rama femenil la Campeona Absoluta fue Yumi Ibeth LG.
Aunque hubo participantes de alto rendimiento el verdadero “reto” fue completar el recorrido, todos los competidores llegaron al límite que cada quien se propuso, fue increíble ver como todos podemos compartir un objetivo con distintas expectativas.
CICLOTURISMO EN OCUITUCO
Es posible combinar el turismo y el ciclismo a través de recorridos que implican viajes en bicicleta para conocer lugares de interés turístico o particulares, esta modalidad de ciclismo no tiene un aspecto competitivo, como si lo tiene el ciclismo como deporte, aquí no buscas romper marcas ni de tiempo, ni de resistencia.
En Ocuituco, es posible realizar este tipo de turismo, cuenta con un importante patrimonio cultural y natural, ambos son posibles conocerlos a bordo de la bici. Por ejemplo, es posible dar un tour entre las zonas de bosques, o los campos de aguacate y durazno para después, conocer el pueblo, donde se puede visitar el convento de Santiago Apóstol, el cual fue fundado por los Agustinos en 1534 y fue el primer convento de esa orden religiosa en la Nueva España.
Si deseas saber más sobre eventos de ciclismo, puedes consultar: www.bikeinmexico.com
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
LILIANA GONZÁLEZ FLORES Y HUMBERTO ROMERO.
ESCUELA DE TURISMO UAEM.