Este 24 de agosto, se festeja a San Bartolo y seguramente, habrás escuchado o tus abuelos te advirtieron que este día no debes salir porque el diablo anda suelto, pero ¿de dónde viene esta leyenda?
Los adultos mayores cuentan que, a partir de las 11 de la noche del 23 de agosto, el diablo anda suelto y como señal viene una fuerte tormenta eléctrica, por ello, ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables.
Entre las historias más comunes, se dice que no se debe jugar con fuego como cerillos y encendedores dentro de la casa porque se podría desatar un incendio, tan fácilmente como el soplido del diablo.
No te debes acercar a cuchillos, rifles, pistolas, machetes, subirte a un árbol o meterte al agua porque podría acabar en tragedia.
En el pueblo de Atlacholoaya, que está situado a 4.2 kilómetros de Xochitepec cada año se festeja al santito antes mencionado, y dicha festividad es la más grande del poblado.
Para los pobladores que profesan la religión católica San Bartolo está de cumpleaños (aunque en realidad fue el día que fue desollado mientras permanecía atado a un árbol) y le obsequian capas de diferentes diseños lo que hoy en día hace de su guardarropa una colección de más de 100 ejemplares. Estas se guardan en uno de sus varios roperos que la misma gente la ha obsequiado en estas fechas.
Las personas encargadas de la iglesia visten al Santito con frecuencia o según la ocasión, la capa de san Bartolo es un símbolo especial algunos aseguran que han podido observar en él diferentes estados de ánimo y creen fiel mente en su poder es por eso que la noche del 23 de agosto desfilan promesas y ramos florales de parte de todo el poblado en agradecimiento, incluso de gente externa que ha sido parte de sus milagros.
24 de agosto se abre un portal en el tiempo
Otra historia señala del 24 de agosto, es que si entras a una cueva en un cerro, se abre un portal en el tiempo, por lo que podrías salir con varios años de más o bien sales de la misma edad, pero tu generación ya habrá envejecido, eso sí, sales con las bolsas llenas de oro.
Este día, el diablo sale a la calle representado por un hombre amable quien se pone a conquistar mujeres. Las flores pierden su aroma y se orina sobre las plantas llamadas Santa María, lo que provoca que se sequen por completo.
¿A qué se debe la leyenda?
La leyenda dice que San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles de Jesús, fue dueño del valle de Chicama y era uno de los hombres más ricos.
El demonio envidioso, lo tentó a participar en una carrera donde el ganador se quedaba con todo. Durante el recorrido a la altura del monte Gasñape, el Diablo tuvo una clara ventaja, por lo que el San Bartolo desesperado pidió ayuda a Dios, entonces dio un gran salto de orilla a orilla del río Chicama, cayó sobre una piedra y obtuvo gran ventaja sobre su rival.
El demonio quiso hacer lo mismo, pero no obtuvo los mismos resultados, por lo que cayó y se ahogó en el río, por eso se dicen que se puede ver su cola cuando el río va crecido.
De acuerdo con la leyenda, San Bartolomé fue castigado con un martirio que consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, cuándo aún se encontraba vivo.
¿Qué opinas? ¿Conocías esta leyenda?
Con información de Atlacholoaya Turístico