El creciente interés de los turistas en visitar los lugares en los que se han filmado películas y series ha abierto una oportunidad de desarrollar nuevos destinos ligados con producciones audiovisuales.
Este fenómeno ha crecido en todo el mundo y representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística.
Películas y series lanzadas en plataformas se han convertido en temas de interés para un sector de usuarios, sobretodo cinéfilos que aspiran a seguir los recorridos de sus personajes y conocer las locaciones donde se filmaron las tramas.
Se estima que unos 80 millones de viajeros en el mundo eligen un destino que busca la experiencia cinematográfica. Inclusive ya existe una catalogación de las diferentes tipologías que puede tener el turismo cinematografico.
Como afirma Eugeni Osakar: “Las películas se convierten en un auténtico generador y canalizador de turismo. Además, refuerzan ideas y estereotipos conocidos afirmando discursos e imágenes que se corresponden o no con la realidad. Sin duda, la ficción estimula la imaginación y permite la identificación del espectador con lo que sucede y sobre todo donde sucede, a pesar de que, algunas veces, estos lugares sean imaginarios. A este nuevo tipo de turismo se le denomina film tourism”.
En muchos países, las propias instituciones públicas de turismo y cultura otorgan subsidios y coordinan planes con los mismos productores y directores de cine antes de los rodajes para establecer sinergias y estrategias de mercadotecnia que atraigan nuevos segmentos de turistas.
Por la tradición fílmica de Morelos, por su diversidad y riqueza de espacios y recursos patrimoniales, se hace viable y necesario abrir un destino cinematográfico que desarrolle esta modalidad vinculada a un Museo de Cine en Cuernavaca.
El destino cinematográfico en Morelos, además de contribuir a la promoción de escenarios y servicios turísticos en la región, ayudaría a poner un contrapeso a la violencia, generando empleo y educación.
Este proyecto estaría vinculado al Museo del Cine de Cuernavaca a fin de lograr una ruta más amplia que se iniciaría con la visita al propio Museo para luego recorrer alguna de las rutas del destino cinematográfico que podrían incluír Cuernavaca, Jonacatepec, Tepoztlán, Cuautla y Tlayacapan.
El cine como testigo de la evolución de la sociedad y como expresión artística contemporánea tiene un carácter patrimonial que hace necesaria su preservación y su difusión.
El estado de Morelos tiene una tradición cinematográfica y audiovisual significativa y además cuenta con profesionales y estudiantes en formación que facilitarían las tareas de salvaguarda patrimonial a través de la creación de un complejo de cine que tendría como principales centros el Museo de Cine en Cuernavaca y el Archivo de la Memoria Documental. Desde estos centros se podrían desarrollar programas de turismo cultural como rutas cinematográficas e itinerancia de ciclos de cine en municipios así como programas educativos vinculados a la investigación y a la difusión.
Con este proyecto además de fortalecer al cine y al audiovisual en la región, se enriquecería la memoria colectiva y se educaría en la necesidad de proteger el patrimonio audiovisual.
El proyecto está pensado de manera escalable siendo lo más viable iniciar con el Archivo de la Memoria Audiovisual que contaría con la primera colección de cine documental aportada por el Festival de la Memoria y algunos documentalistas que han expresado su interés en donar copias de sus obras.
A esto se suma la investigación realizada por Berenice Fregoso, Gerardo Gama y Eduardo Espinosa del documento Cien años de cine en Morelos 1920-2020, que seguramente veremos publicado en el año 2023, con el fin de recuperar la memoria histórica, conservar el patrimonio fílmico y desarrollar turismo cinematográfico en Morelos.
TEXTO:
ALEJANDRA ISLAS CARO
PROFESORA INVESTIGADORA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOS
TOMADAS DE LA WEB