La definición de la Escaramuza Charra es el conjunto ecuestre femenino en la charrería mexicana que consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo. La escaramuza charra se conforma por ocho integrantes montadas a la inglesa y su presentación consta de 12 ejercicios, los cuales son a alta velocidad, mismos que consisten en hacer cruces y giros con lo que se demuestra la destreza y valentía que tienen las damas para montar y la buena rienda de sus caballos.
Si bien, la historia de las escaramuzas es mucho menos antigua que la charrería, no deja de ser menos interesante. Fue a inicios de la década de los cincuenta del siglo XX cuando las mujeres comienzan a participar en actividades de charrería, mostrando además de sus habilidades, su dedicación, su gran valentía, su belleza y mostrando un extraordinario colorido en su vestimenta, lo que hace de este espectáculo algo único. Sin duda la escaramuza nace de las mujeres por conservar su cultura y el amor a su país.
Cabe destacar que las mujeres que practican este bonito deporte se les nombra charras, debido a que el término escaramuza es utilizado para nombrar al conjunto de damas que conforman al equipo. La magia de las escaramuzas se relaciona con diversas fiestas, tradiciones y costumbres mexicanas de diferentes pueblos y localidades, acompañan cabalgatas, eventos, encuentros, participan en torneos y, sin temor alguno, arriesgan su vida en uno de los deportes más hermosos y tradicionales de México.
Es responsabilidad de cada escaramuza preservar las tradiciones, como ellas mismas lo establecen, esta no es una actividad en la que cualquiera puede participar. Más bien es una cultura que se hereda, que pasa de generación en generación. De hecho, la vida de una escaramuza comienza a muy temprana edad, cuando, ya sea el padre o la madre, les enseñan a montar a caballo, podría decirse que una escaramuza primero aprende a montar antes que a caminar.
Es de suma importancia portar el atuendo de escaramuza charra con toda propiedad respetando la tradición, constando de tres tipos principales de vestuario: vestido de Adelita, traje de charra (exclusivamente para algunas categorías) y traje de china poblana. Los adornos, los botones, las mangas, los holanes, las fajillas, el sombrero, las chapetas, el cinturón entre algunos otros elementos, forman parte de su maravillosa vestimenta con colores muy mexicanos, todo ello enmarcado en el reglamento oficial para Escaramuzas y Damas Charras de la Federación Mexicana de Charrería.
En Morelos, estos grupos buscan apoyos y ser más reconocidas por su trabajo; además de la escaramuza charra de Quebrantadero, existen otros grupos de mujeres que también continúan esta hermosa tradición: Escaramuza Charra Caudillas del Sur, Escaramuza Charra Yautli, Escaramuza Charra Nueva Realeza, Escaramuza Charra Luis Campos Herrera, Escaramuza Charra Luis Hacendadas San José, Escaramuza Charra Nueva Realeza B., Escaramuza de Yecapitzoac, Escaramuza Pedagógica San Pedro, entre otras, son extraordinarias agrupaciones, algunas niñas de menos de diez años, que participan en diversas fiestas patronales y cabalgatas, así como en concursos ecuestres, impulsando y fortaleciendo las tradiciones de Morelos.
En esta ocasión visitamos a la Escaramuza Charra de Quebrantadero, para apoyar en la promoción de sus actividades, pero la idea es visitar a todas las agrupaciones de mujeres reunidas en escaramuza para apoyar en entrevistas, difusión de sus eventos, levantamientos fotográficos, así como en la realización de videos y cortometrajes a través de la Escuela de Turismo de la UAEM.
Agradecemos el compromiso de las agrupaciones de escaramuzas charras en Morelos así como de todo México, quienes son parte de nuestra identidad, fortalecen el arraigo por la cultura de nuestras comunidades, a través de sus eventos y espectáculos formando parte de la diversificación de oferta turística por lo que deben desarrollarse acciones de promoción integral para impulsar la conservación de costumbres y tradiciones de Morelos y de México.
¡Viva México!
TEXTO:
JESÚS MANUEL RUEDA TABOADA Y FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ
PROFESORES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ