Desde tiempos antiguos, la humanidad siempre ha buscado el bienestar y la salud como parte fundamental para su permanencia y supervivencia.
A través de la naturaleza, las mujeres y hombres de distintas comunidades han logrado salvaguardar su salud, lo cual ha llevado a grandes avances en la medicina tradicional que hasta nuestros días han permanecido como invaluables opciones para el bienestar.
El estado de Morelos posee un conocimiento importante sobre los usos de sus recursos naturales, gracias a su enorme biodiversidad y a su buen clima, desde tiempos ancestrales, los grandes emperadores del mundo azteca venían a descansar, curarse y a relajarse a diversos lugares del estado por las maravillas naturales y elementos con que cuenta nuestro estado de Morelos: tierra, fuego, aire y agua.
El enigmático y mágico pueblo de Tepoztlán, amurallado de montañas místicas, se ha caracterizado desde hace muchos años por ser una localidad que, además de su cultura, raíces, tradiciones, costumbres, riqueza patrimonial y natural, cuenta con diversas opciones de turismo de salud que siguen siendo hasta la actualidad un referente entre los pueblos y ciudades de México, ya sea para venir a descansar, relajarse y curarse del estrés y de las enfermedades que causa el trabajo, los problemas y la cotidianidad de las grandes urbes.
Tepoztlán se ha posicionado como el principal destino de salud y bienestar del estado. A lo largo de su historia, se han desarrollado creencias acerca del poder sanador de sus recursos naturales, espacios místicos que hacen conectar con la naturaleza impactando benéficamente a la salud física, mental y espiritual de cada individuo que lo visita. Una de las leyendas que caracteriza este poblado es el nacimiento del dios azteca “Quetzalcóatl” en una de las pozas de agua en el barrio que lleva en honor su nombre, Amatlán de Quetzalcóalt. Gracias a que cuenta con una geografía tan peculiar con vórtices energéticos únicos, en el año 2006 el Dalai Lama visitó este enigmático lugar y lo declaró como un sitio de paz mundial.
Por este motivo, muchos visitantes de todo el mundo llegan a Tepoztlán en busca de estos servicios. Actualmente, este famoso Pueblo Mágico cuenta con más de 100 establecimientos que ofertan servicios de turismo de salud. En esta oferta predominan las siguientes subcategorías del turismo de salud: turismo holístico y new age (sitios sagrados, reflexología, aromaterapia, visitas a comunidades, etc.), turismo de salud y bienestar (meditación, yoga, reiki, taichi, etc.), medicina alternativa (temazcal y homeopatía), turismo espiritual (retiros y rituales), turismo médico (tratamientos estéticos y alimenticios), entre otros.
El turismo de salud ha ido en crecimiento por la demanda tras la pandemia de la COVID-19. Las personas buscan actividades que mejoren su salud física, mental y espiritual ante la situación actual. Además, México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial, recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año. Es un gran sector para el aporte económico y sustentable de la localidad, cuidando el patrimonio natural y cultural de la región de la mano de nuestra salud.
TEXTO:
EMMELINE MÓNICA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
FOTOGRAFÍAS:
EMMELINE MÓNICA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y TOMADAS DE LA WEB