Rutas del conocimiento
Turismo Científico es la modalidad de turismo orientada al fomento de una cultura turística y científica que permita conocer, compartir y valorar el trabajo de los Centros de Investigación, en este caso del estado de Morelos, así como acercarse a los proyectos de los investigadores, con el fin de promover principalmente el interés de niños y jóvenes hacia las ciencias básicas y aplicadas, las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades.
El turismo científico está determinado por una Ruta del Conocimiento, compuesta por un itinerario científico, donde saber el porqué, el para qué y el cómo ocurren las cosas en un territorio productivo se traduce en el verdadero valor de un lugar. Saber cómo se forma un crepúsculo desde la física y la química; comprender por qué existe una biodiversidad diferente en la selva baja caducifolia y en un bosque de coníferas desde la biología; conocer el porqué y para qué de los usos y costumbres de las comunidades desde las ciencias sociales, diferenciar los diferentes tipos de arquitecturas modernas y vernáculas, así como los nuevos materiales de construcción, profundizar en el estudios de las plantas medicinales convertidas más adelante en patentes que impactarán en la salud de la población, conocer la aplicación en la vida cotidiana de las tierras raras, visitar los grandes laboratorios y bibliotecas especializadas; es el valor agregado que ofrece el turismo científico frente al turismo tradicional, basado en el confort y el consumismo.
En el estado de Morelos, de acuerdo con el portal de innovación, ciencia y tecnología del Gobierno de México; el conocimiento y el desarrollo tecnológico se integran en un ecosistema de innovación cada vez más fuerte. La entidad ocupa la quinta posición nacional en el índice de capacidades científicas y tecnológicas, destacando en las dimensiones de personal docente y de investigación, género en ciencia, tecnología e innovación y productividad científica e innovadora, provenientes de la existencia de 42 centros e institutos de investigación, tres laboratorios nacionales, más de 340 líneas de investigación identificadas y 7 oficinas de transferencia tecnológica certificadas.
Asimismo, de acuerdo con el portal del Sistema Estatal de Investigadores del Gobierno del estado de Morelos, se cuenta con más de 2 mil investigadores que impulsan la formación de capital humano especializado en más de 45 licenciaturas y cerca de 62 posgrados en ingeniería, humanidades y otras áreas científico-tecnológicas, siendo éste acervo el intangible más valioso de Morelos.
Todo lo anterior lo albergan instituciones educativas y académicas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cual encabeza este sector, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional entre otros.
Actualmente, algunos centros de investigación realizan un día de puertas abiertas, para que la población conozca el trabajo que realizan los investigadores, así como conocer el equipo y laboratorios, además de acercar a la gente a conocer sus últimas investigaciones.
Por otro lado, algunos centros de investigación reciben propuestas de escuelas y colegios, públicos y privados, para recibir a estudiantes de nivel básico y medio para el mismo fin, acercar a los niños y jóvenes a este tipo de turismo.
Sin embargo, hace falta desarrollar un programa serio de turismo científico que permita a las nuevas generaciones acercarse más a las ciencias y a las humanidades, que sea punta de lanza en el país para detonar programas y proyectos para crear rutas turísticas por áreas del conocimiento, que incluya visitas, talleres, conferencias, pero también pernocta, ocio, recreación y consumo de nuestra cocina tradicional.
Desde la Escuela de Turismo de la UAEM estaremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y las instituciones académicas para crear estas rutas que complementen la oferta cultural, de naturaleza, salud y romance, que ya existen nuestra entidad.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM
FOTOGRAFÍAS:
ARCHIVOS UAEM-RÍOS
ADALBERTO, ERNESTO Y ADALBERTO