El inicio de la revolución mexicana el 20 de noviembre del año 1910 y los casi diez años posteriores de lucha, quedaron guardados en la memoria histórica del pueblo de México. Estos sucesos también quedaron plasmados a través de imágenes, fotografías y grabaciones que quedaron registradas y perduran hoy en día gracias al cine.
La fotografía resulta muy importante en este tema, sin embargo conocemos a los personajes de la revolución Porfirio Díaz, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entre otros gracias al cine.
Cientos de documentales, cortometrajes y películas, desde la época de oro del cine mexicano, películas extranjeras y del nuevo cine mexicano, muestran diversos pasajes de la lucha revolucionaria. Desde corridos hechos cine, pasando por biografías de los principales héroes y caudillos de la revolución, historias paralelas dentro de contextos de luchas revolucionarias hasta historias y leyendas de amor en la revolución, entre otros.
Actrices y actores de primer nivel han personificado a los principales personajes de la revolución mexicana, así como también han escenificado campesinos, hacendados, soldados del ejército así como “Adelitas” o bien a prácticamente a toda la sociedad de los primeros años del siglo XX. Entre ellos destacan de la época de oro del cine mexicano Emilio “Indio” Fernández, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, María Félix, Pedro Infante, Jaime Fernández, Eduardo González “Piporro”; así como también en los últimos años en el llamado nuevo cine mexicano destacan Demian Bichir, Lorena Rojas, Alejandro Fernández y Lucero y cómo olvidar el papel de Emiliano Zapata interpretado por Marlon Brando en el año 1952; todos ellos bajo la dirección de grandes cineastas como son Elia Kazan, Felipe Cazals, Mario Hernández y Alfonso Arau entre otros.
A partir de la década de los setenta, varios investigadores iniciaron una serie de documentales con el fin de recuperar y conservar la memoria de los últimos personajes de la revolución, entre ellos destacan los trabajos realizados por Salvador Rueda Smithers, Salvador Toscano, Gregorio Rocha y Francesco Taboada Tabone.
Asimismo, Zapata en el cine es un libro que describe los distintos puntos de vista y fichas técnicas de las películas icónicas, de los documentales, del análisis de las locaciones así como de las películas de ficción de corte revolucionario, del eco de la prensa nacional e internacional y hasta la influencia que tuvo en el subgénero del cine italiano Zapata Westerns. En este mismo orden de ideas vale la pena resaltar el trabajo de investigación de la fotoperiodista Berenice Fregoso relacionada con el cine de la revolución desarrollada en Morelos.
Para las escenas de todas las películas y documentales anteriores, los directores, productores, fotógrafos y cineastas buscaron locaciones principalmente del estado de Morelos, básicamente paisajes naturales para escenificar batallas y combates entre los revolucionarios y el ejército, casitas de adobe que representaban las viviendas de los peones y la gente del campo, grandes haciendas azucareras de Morelos, de las cuales podemos mencionar principalmente las de Coahuixtla en Ayala, Cocoyoc, Apanquetzalco, Oacalco y San Carlos Borromeo en Yautepec, Santa Ana Tenango en Jantetelco, Pantitlán en Tlayacapan, San Antonio el Puente y Santa Catarina, Chiconcuac en Xochitepec, Santa Cruz Vista Alegre en Mazatepec, todas ellas y otras más para mostrar el imperio azucarero que fueron estas fábricas, hoy consideradas patrimonio industrial.
El paisaje natural fue muy importante para estas películas, las escenas de hermosos ríos y manantiales con abundante agua fueron filmadas principalmente en Oaxtepec, enmarcados por una exuberante vegetación y hermosas arboledas de amates y otras especies.
Con esta columna dominical conmemoramos el inicio de la lucha revolucionaria, buscando que principalmente los jóvenes se acerquen al cine mexicano para conocer más sobre la historia de nuestro país y para conocer las locaciones de estas películas que principalmente se rodaron en los paisajes naturales y culturales de Morelos, donde decenas de morelenses también participaron como extras y, en varios casos musicalizaron películas como es el caso de la Banda de Tlayacapan en la película de La Valentina.
TEXTO:
GERARDO GAMA HERNÁNDEZ.
IMÁGENES TOMADAS DE LA WEB. 2022.