En el estado de Morelos, se encuentra el municipio de Miacatlán, cuya extensión representa el 4.4% de la superficie del estado. Su nombre viene de la palabra náhuatl "Mitl" que quiere decir flecha, "Acatl" vara o caña y "Tlan" lugar, que en su conjunto significa “lugar donde abundan las varas para flechas”. Los climas más representativos son cálido semihúmedo y semicálido subhúmedo, por lo que el paisaje es característico de la selva baja caducifolia.
Este municipio cuenta con un lago llamado: “El Rodeo”, el cual se ha convertido en un sitio de pesca ya que se reproducen mojarras. Se cree que realmente es una presa que en algún punto conecta con el lago de Coatetelco, y que en la antigüedad se usaba para el beneficio de ambos cuerpos de agua. Durante años han tratado de tapar ese canal, pero no se ha logrado, ya que todavía no se encuentra el sitio exacto donde está ubicado.
Sus localidades principales son: Xochicalco, El rodeo, Miacatlán, Palo Grande, Tlajotla, Palpan, Rancho viejo y Paredón. En ellas, se puede disfrutar de sus parroquias y capillas con un estilo muy colonial, también existe una ex-hacienda, la cual opera en la actualidad como una casa hogar; por otra parte, en la localidad de Palpan de Baranda y Tlajotla se fabrica el destilado y la miel de agave donde el procedimiento para la creación del mismo es realizado por las comunidades de ahí, familias que viven de ello.
En el centro de Miacatlán se localiza el mercadito. Ahí, se encuentran todos los productos que fabrican y cultivan las personas de las comunidades. De igual forma, todos los domingos en la plaza se lleva a cabo el: Domingo Cultural en el cual las familias acuden para entretenerse con las actividades que se presentan.
Su principal fiesta es el 11 de febrero que es: Alma de la virgen. La colonia Atzompa se desborda de fervor religioso al celebrar dicha fiesta, resaltando el tapete en honor a la virgen y culminando con el tradicional castillo pirotécnico. La imagen de la virgen pasa por las casas del pueblo del 10 de enero al 9 de febrero. Asimismo, el 21 de marzo se realiza una feria denominada como “Feria de la salsa” aprovechando el equinoccio de la primavera que atrae a miles de turistas a la zona arqueológica de Xochicalco. Se celebra los días 19, 20 y 21 de marzo por las autoridades municipales, principalmente por la dirección de turismo y economía. En la feria se puede encontrar comida de la gastronomía regional, platillos típicos con salsas, nieves, aguas frescas y botanas, además, se presenta venta de artesanías locales y dulces típicos.
Inclusive uno de los platillos tradicionales del municipio es el tamal de mojarra que forma parte de la herencia prehispánica del lugar, que curiosamente no lleva masa, pero sin duda podemos deleitar nuestro paladar en una forma más de preparar la mojarra.
En la zona arqueológica de Xochicalco podemos encontrar uno de los prestigios que define la historia del estado, conseguimos maravillarnos por su grandiosa arquitectura, la cual sigue intacta, cuenta con dos canchas de juego de pelota, un observatorio astronómico, una plaza de la Estela de los Dos Glifos y un templo de la serpiente emplumada, al mismo tiempo, se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica. En la misma zona, se encuentra el Museo de sitio de Xochicalco, es el primer museo ecológico del mundo, en el cual podemos observar un poco más de cerca aquellos instrumentos que destacaron la zona.
Sin duda alguna, Miacatlán ofrece muchas posibilidades para que todos los visitantes tengan una gran experiencia y se vayan con un buen recuerdo de nuestros municipios y su gente.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:
SHARON DANIELA SOTELO GONZÁLEZ
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE TURISMO