El día 22 de marzo del año 2013, justo en el inicio de la primavera, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aprobaría por unanimidad de votos la apertura de la Licenciatura en Turismo adscrita en ese entonces a la Facultad de Arquitectura de la UAEM, tres años y nueve meses después, en diciembre del año 2016, se creaba también por Consejo Universitario la Escuela de Turismo de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.
A diez años del comienzo de esta historia llamada Escuela de Turismo, seguimos viajando con el mismo propósito: acercarnos a nuestras comunidades para generar proyectos turísticos enfocados en conservar nuestro patrimonio cultural y natural. A lo largo de este tiempo, hemos recorrido nuestro estado, nuestro país e incluso hemos pasado las fronteras para descubrir nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevas oportunidades para que nuestros estudiantes y profesores tengan siempre una mejor formación educativa y desarrollo humano. En este sentido, hemos asistido a congresos, ferias y tianguis turísticos, pueblos mágicos, sitios patrimonio de la humanidad y más de una decena de estudiantes han realizado estancias en distintos países.
En nuestra Escuela, hemos trabajado para fortalecer al estado de Morelos desde una visión alternativa del turismo, formando profesionales con valores y conocimientos bien cimentados principalmente en los segmentos de turismo de salud, turismo cultural y turismo de naturaleza, sin dejar de lado otros segmentos del turismo, los cuales son también importantes para el desarrollo económico de nuestra entidad, tales como el turismo de romance, los servicios turísticos y, actualmente el turismo médico. Además, nos hemos fortalecido generando distintos convenios con el sector público y privado. Así, trabajamos de la mano con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, con ayuntamientos, con organizaciones como Tazimor (Turismo Alternativo en Zonas Indígenas de Morelos), con los hoteles más importantes del estado de Morelos y del resto del país, así como con cadenas hoteleras como el Hard Rock o bien el producto turístico más importante del país, Xcaret.
Actualmente, en todas las regiones del mundo se enfrenta una carrera contra el tiempo para trabajar a favor de los objetivos enmarcados en la Agenda 2030, en respuesta a ello, en esta década la Escuela de Turismo ha fomentado desde las aulas, pero también desde cada uno de los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes, un pensamiento crítico que permita dar soluciones desde el turismo para lograr que nuestras comunidades se desarrollen de manera sustentable y responsable.
Somos una Escuela aún joven, pero que se ha afianzado como una gran familia que ha visto egresar a seis generaciones de estudiantes y que cuenta con una planta docente de más de 80 profesores, cuya fortaleza es transmitir los conocimientos desde distintas disciplinas, lo cual permite que nuestros alumnos tengan una visión más amplia y completa del fenómeno turístico. Ahora, estamos listos para recibir a las nuevas generaciones en las mejores instalaciones, seguiremos comprometidos con la educación, con el desarrollo humano, con las comunidades, con el respeto y cuidado por los recursos naturales y culturales y con la actividad turística que permita mejorar la calidad de los productos y servicios que nuestro estado y país ofrece a los visitantes.
Gracias a todas y todos los que nos han acompañado en este viaje durante diez años, estudiantes, profesores, autoridades universitarias, trabajadores, investigadores, empresarios, gestores, gobiernos municipales y estatales, empleadores, egresados, cámaras y organizaciones civiles, comerciantes, artesanos, comparsas, conferencistas, cronistas, historiadores, medios de comunicación, sociedad civil, comunidades, familias y amigos, gracias totales.
#SomosTurismoUAEM
TEXTO:
MTRO. OMAR PANIAGUA SOTELO
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAEM
FOTOGRAFÍAS:
DR. GERARDO GAMA HERNÁNDEZ