El término biocultural es referido a la combinación de los términos “bio” que significa vida o todo lo relacionado a la diversidad biológica (naturaleza), y la cultura que es relacionada a los conocimientos transmitidos de generación en generación, ya sean ideas, costumbres, ideologías de un lugar o persona.
Coatlán del Río es un municipio localizado en la zona sur-poniente del Estado de Morelos en colindancia con Malinalco Estado de México, Pilcaya Guerrero y con los municipios de Tetecala, Miacatlán y Amacuzac. Su nombre proviene del náhuatl “koalt” que significa serpiente y “tlan” abundancia por lo que Coatlán del Río se significa lugar donde abundan las culebras.
Este municipio posee una gran riqueza biocultural, un destino con diversidad de atractivos naturales como culturales, con paisajes increíbles, lugares misteriosos, cultura y gastronomía destacándose principalmente por ser un lugar con abundantes árboles frutales.
Algunos de los recursos bioculturales más significativos que cuenta el municipio es el río Chalma uno de las principales fuentes hidrológicas utilizada para cultivos, así como presas y algunos canales. Otro importante recurso natural es El Hoyanco, una hendidura de 150m de profundidad con un diámetro aproximado de 90m y una circunferencia de 292 m, este es un abismo natural formado por la erosión del agua que ha intrigado a muchos pobladores e investigadores. En la parte cultural, Coatlán del Río cuenta vestigios culturales arquitectónicos como Los Arcos, una construcción de mampostería que data de antes de la revolución de 1910, este servía como acueducto para regar los campos al norte del municipio. La ex hacienda y capilla Santa Rosa de Cocoyotla, siendo una de las haciendas azucareras de la colonia española, un gran patrimonio cultural por su estructura arquitectónica y paisaje natural.
La Piedra de Coatlán del Río es otro atractivo cultural ubicado en la plaza cívica, es una réplica de la pieza original, la cual se encuentra en el museo Cuauhnáhuac de Cuernavaca y contiene una serie de figuras y símbolos que describen algunos eventos históricos ocurridos.
En este municipio, una las festividades más reconocidas es la Feria del mango que se lleva a cabo del 24 al 26 de mayo cada año y se caracteriza por contar con una gran variedad frutal en temporada del mango.
Algunos datos interesantes desde el punto de vista de la gastronomía del municipio es que cuentan con arroz con denominación de origen, siendo Coatlán uno de los principales productores en el estado. Así como el caimito, una fruta tropical exótica, la cual según sus pobladores es originaria de este municipio. También se elabora el licor de maracuyá una bebida artesanal de alta calidad que se fabrica con frutas locales provenientes de las huertas frutales abundantes en este territorio.
Por estas características bioculturales que Coatlán del Río posee, este puede convertirse en un destino turístico competitivo a través de sus atractivos naturales y culturales que ofrece, creando nuevas experiencias y sobre todo un aprendizaje sobre la importancia y el valor de conservar sus recursos, así como descubrir las maravillas que se pueden encontrar en este municipio y en el Estado de Morelos.
Texto: Itzel Torres Morales, egresada de la Licenciatura en Turismo
Fotografías: Itzel Torres Morales y Gerardo Gama