Mañana lunes 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y Explora Morelos hace un homenaje al Profesor Otilio Montaño Sánchez, hijo de Esteban Montaño y Guadalupe Sánchez, quien nació el 13 de diciembre de 1877. Otilio Montaño fue un líder rebelde, maestro y campesino quien realizó sus estudios en Cuautla, Morelos, fue profesor de las escuelas de Tepalcingo y Jonacatepec, asimismo fue director de la escuela de Villa de Ayala.
Durante el levantamiento revolucionario, simpatizó con la candidatura de Francisco I. Madero y en marzo de 1911 se unió al movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata Salazar y Pablo Torres Burgos, operando en la zona central del estado de Morelos, junto con Amador Salazar y Felipe Neri.
En 1911 redactó el Plan de Ayala, mismo que fue proclamado en Ayoxuxtla, Puebla, siendo Otilio Montaño el autor intelectual de este importante documento.
Tras el asesinato de Madero, Zapata le ordenó adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta. Fue miembro de la Junta de Gobierno Revolucionaria del Centro Sur de la República, que en 1913 se reunió para trazar las metas revolucionarias y reorganizar militarmente el alto mando del movimiento zapatista. Posteriormente fue comisionado por el Gral. Emiliano Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes, sin embargo, no pudo asistir por motivos de salud.
En diciembre de 1914 acompañó al Gral. Emiliano Zapata a su primera entrevista con el Gral. Francisco Villa, en Xochimilco, pronunciando en esa ocasión un discurso de bienvenida. En julio del 1915 fue nombrado secretario de Instrucción Pública del gobierno convencionista de Francisco Lagos Cházaro.
Mientras la lucha revolucionaria continuaba en el estado de Morelos, para 1917 ya existía un distanciamiento entre Zapata y Montaño, debido al rechazo, oposición e intrigas entre Manuel Palafox, Ángel Barrios, Gregorio Zúñiga, Arnulfo Santos y Antonio Díaz Soto y Gama hacia Otilio Montaño, lo cual lo puso a meditar y reflexionar sobre el movimiento revolucionario. Durante algún tiempo se refugió en Buena Vista de Cuellar, Guerrero; donde había una colonia de zapatistas furtivos, pero en mayo de 1917 estalló ahí una revuelta y Montaño fue acusado de haber sido el autor intelectual de ese movimiento. A pesar de haberse declarado inocente, fue duramente enjuiciado, traicionado y declarado culpable.
El 18 de mayo escribió su testimonio político, en el que acusó a los políticos cercanos al Gral. Emiliano Zapata Salazar, de haberle fabricado un complot. Otilio Montaño murió ejecutado en la plaza principal de Tlaltizapán, Morelos y su cuerpo fue llevado al pueblo de Huatecalco y colgado de un árbol de casahuate.
A pesar de ser asesinado, Montaño tuvo una participación política muy importante dentro del movimiento revolucionario. Sus aportaciones fueron más allá de la lucha armada y lograron trascender a través de sus demandas y escritos; los cuales exigían un trato justo para aquellos que siempre luchan y casi nunca obtienen nada.
El legado de Otilio Montaño trasciende hasta nuestros días, conduce y compromete a todas y todos los maestros a continuar luchando desde las aulas de todos los niveles educativos, por lograr más y mejores oportunidades para las y los niños y jóvenes. A seguir luchando no con armas sino con libros, para formar seres humanos analíticos, reflexivos y comprometidos con la justicia social, apoyando a las comunidades y a las poblaciones en situación adversa, para lograr un Morelos y un México más justo.
¡Feliz Día del Maestro!
TEXTO:
DR. GERARDO GAMA HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
Fuente e imágenes tomadas de Internet, 2023.