La Historia del Ferrocarril a Cuernavaca se inicia en 1861 cuando se dió una concesión a Don Antonio Escandón para construir un camino de fierro desde el Puerto de Veracruz hasta Acapulco. El camino de Veracruz se llevó a efecto, pero la ruta de Acapulco no se construyó. Don Carlos Quaglia, Gobernador del Estado de Morelos, en su Informe de 1882 dice que era un hecho que el Ferrocarril entre México y Acapulco se desarrollaría por Cuernavaca.
Así el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Fomento la modificación, del Contrato que se firmó el 16 de abril de 1878 en el que se comprometió a construir el tramo de vía de Amacuzac, puesto que lo iba a construir el Concesionario de la vía de Acapulco. En 1886 existía una concesión para construir el Ferrocarril denominado "Ferrocarril Mexicano del Pacífico" que partía de la Ciudad de México, Cuernavaca y Puente de Ixtla y un punto del Pacífico entre Acapulco y Manzanillo, este Contrato se firmó entre el Ministerio de Fomento y el señor Augusto Verger, desgraciadamente no pudieron realizar la obra y el 30 de mayo de 1890 se otorgó concesión a un Empresario americano, las cláusulas del Contrato se modificaron en 1891 y el 30 de enero de 1893 se traspasó dicha concesión y sufrió varias reformas en meses subsiguientes hasta que en definitiva quedó consolidada el 18 de marzo de 1897 siendo Acapulco la terminación de la vía.
En 1892 se dio principio a la construcción terminándose en 1897 del primer tramo a Tacubaya, luego se inauguró hasta Contreras, después a Tres Marías y finalmente a Cuernavaca.
El Presidente y Administrador de la Compañía que construyó el Ferrocarril fue el señor Joseph Harry Hampson; quien había construido el Ferrocarril Nacional Mexicano y el Central Mexicano, desde el Paso Texas hasta la Ciudad de México.
El material rodante para la vía, fue comprado en Estados Unidos, los planchuelos, los clavos y los rieles y demás accesorios fueron traídos de Inglaterra, los durmientes fueron fabricados de los árboles de los montes vecinos que explotaba don Ramón Oliveros [Propietario del Hotel Moctezuma]. La cantidad de trabajadores fue hasta de 3,000 hombres cuando la construcción estuvo en su apogeo y la totalidad del costo de la vía, fue de seis millones de pesos. Las Estaciones de tránsito las establecieron en Santa Julia, Tacubaya, Mixcoac, El Olivar, Contreras, Eslava, Ajusco, La Cima, Tres Marías, El Parque, Alarcón y los puntos extremos México y Cuernavaca. La primera máquina llegó a Cuernavaca el primero de diciembre de 1897. El Gobierno del Estado subsidio a la Compañía Constructora del Ferrocarril con dos mil pesos por kilómetro, por lo que tuvo que emitir bonos para el pago de ese adeudo, garantizados por los Decretos de 20, 23, 24 de abril y el de 29 de mayo de 1894. Se emitieron 182 bonos de 1,000, con 40 cupones de a treinta pesos, pagaron intereses del seis por ciento anual durante veinte años. Esta suvención correspondió a 54 kilómetros de vía construidos dentro del territorio de Morelos, además el Municipio de Cuernavaca cedió una extensión de terrenos para la Estación del Ferrocarril y el Patio descarrilador, para formar este terreno se expropiaron a 13 propietarios que hubo necesidad de indemnizar.
El Presidente de la República don Porfirio Díaz asistió a la inauguración del 11 de diciembre de 1897, ese día se le dio un banquete al Presidente, en el Jardín Borda y un suntuoso baile en el Teatro Porfirio Díaz (hoy Cine Morelos) También inauguró los trabajos de la Calzada Leandro Valle. Don Porfirio Díaz en ese viaje estrenó dos carros vestíbulos que habían sido construidos expresamente para él en los Estados Unidos. La velocidad de los trenes de pasajeros era de dos kilómetros cada tres minutos y los de carga viajaban a la velocidad de un kilómetro cada dos minutos. De inmediato se estableció el tráfico de carga y pasaje. El Gobierno el primero de noviembre les había autorizado las tarifas de pasaje y carga.
En el mismo año de 1897 al establecerse la Estación del Ferrocarril en un lugar apartado de la Ciudad fue necesario prolongar el camino que existía para comunicar con "Guadalupita", se amplió y reparó en dos kilómetros. Estos trabajos fueron acelerados para dejarlos terminados en el mes de diciembre que fue señalado para la inauguración. El Gobierno del Gral. Manuel Alarcón puso en condiciones a la Ciudad de recibir a los acompañantes del Presidente y así hubo que arreglar las calles de la Ciudad a las que se empedraron 24,696 metros cuadrados y 4,078 metros cuadrados de nuevas banquetas, se alinearon las casas y el día de la inauguración estaban ya terminadas. Para estas obras el Gobierno del Estado solicitó 40,000.00 al Banco de Londres y México los que fueron pagados en abonos hasta el año de 1901. Don Porfirio Díaz, el día de la inauguración en su discurso dijo "ahora es cuando entra la vía franca del progreso, en el periodo más importante de su vida comercial y agrícola, con la inauguración del camino de fierro que va al pacífico, se le ofrece facilidad para la circulación de sus productos." El Ferrocarril Mexicano se encargó de hacer la primera promoción turística para Cuernavaca e imprimió las primeras guías de tipo turístico y tenía la enorme ventaja de proveer a sus clientes de Hoteles ambulantes, pues en los Pullmans se comía y se dormía, ofreciendo a los americanos bastantes seguridades, pues hasta el cocinero era americano. Si Cuernavaca desde 1880 hubiera tenido Ferrocarril su adelanto hubiera sido más rápido y las visitas de grupos turísticos hubieran empezado antes, pues de los miles de turistas que visitaron la Ciudad de México, pocos fueron los que nos resistieron la atención de hacer un viaje a Cuernavaca.
La corriente turística fue interrumpida por la Revolución y durante este tiempo solo viajaron los trenes militares con bastante irregularidad. Con el mejoramiento y construcción de la Carretera de México a Cuernavaca y la entrada de los primeros automóviles el Ferrocarril fue relegado a segundo término y ahora solo se utiliza como transporte de carga.
Texto
Valentín López González
El ferrocarril de Cuernavaca
Año 1957
Archivo histórico UAEM-AEC Adriana Estrada Cajigal
Imágenes
Archivo histórico UAEM-AEC