¿A quiénes no les tocó pegar el primer llanto? dentro de la sala de parto del que fuera el Primer Hospital que tuvo el IMSS en Morelos dentro de la ciudad de Cuernavaca, sobre el Boulevard Juárez, durante los años cincuenta.
Quién podría llegar a imaginarse que este importante Hospital hubiese sido ocupado para efectuarse grandiosos bailes lujosos, alojando grandes personalidades.
Sí bien no está claramente documentada la fecha de la construcción de esta edificación, pero durante la primera mitad del siglo XX después de la construcción del Boulevard Juárez en 1940 este fue uno de los hoteles importantes dado su tamaño; eso nos indica que podría alojar un considerable número de personas.
En la segunda mitad del siglo XX; debido a la construcción de la autopista México- Acapulco, algunos autores relatan “Ya no había paso por el centro de Cuernavaca” y poco a poco comenzaron a cerrar muchos de estos hoteles que se encontraban en el centro de dicha ciudad.
La autopista México-Acapulco fue construida en 1952; como consecuencia uno de los hoteles más lujosos; el cual alojaría en su inauguración la famosa orquesta de Agustín Lara; el Hotel Hernán Cortés, cerró sus puertas. Ya cerrado el hotel es adquirido por el Dictador Argentino Juan Perón, en los años cincuenta, convirtiéndolo en su residencia de exilio; posteriormente éste se retira a España.
En el año 1956 fue habilitado para albergar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose dicho edificio en el primer Hospital que tuvo el IMSS en Morelos, teniendo como primer director del hospital al Médico Rodolfo Becerril de la Paz. Transformandose a una arquitectura hospitalaria, con la característica de integrar la modernidad del siglo XIX y la entrada al siglo XX.
Dentro de los espacios que el antiguo Hotel Hernán Cortés aún conserva es el espacio central, pero con modificaciones para construir una cisterna en lo que fuese la alberca del hotel, dadas las nuevas necesidades del inmueble al convertirse en un hospital el cual llegaría a tener espacios de quirófanos con pacientes, lo que llegó a ser una habitación de un lujoso hotel de la época de los cuarenta, se convertiría en un pabellón de recién nacidos, enfermeras, médicos y pacientes. Seguramente inimaginable ese escenario para aquellos que lo usaron para asistir a alguno de los bailes de la época o para aquel que se hospedaba para disfrutar del agradable clima de la ciudad de Cuernavaca; un uso totalmente radical para dichos espacios arquitectónicamente hablando.
Con el paso del tiempo y debido al crecimiento de la población el edificio fue insuficiente para admitir ese gran número de personas. Mutando nuevamente, a ser una clínica, tratando de alguna manera de bajar la abundancia de pacientes dentro del inmueble. Dicho hecho se llevó a cabo con ayuda del nuevo hospital construido en el año de 1979 cuando mudaron los servicios hospitalarios al que hoy en día es una de las unidades médicas más importantes del Seguro Social en la entidad es el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, ubicado en la avenida Plan de Ayala, una de las principales arterias de la ciudad de Cuernavaca y que lleva su nombre en honor a la Revolución Agraria.
Actualmente este maravilloso edificio antiguamente conocido como el “Hotel Hernán Cortés” es la “Unidad Médica Familiar del IMSS No. 20” modificada así para continuar brindando servicios médicos a los habitantes de Cuernavaca, pero solo en medicina familiar, cabe mencionar que uno de los espacios agradables de dicho edificio es el patio central el cual, es un jardín que tiene una comunicación directa con el pasillo principal este con algunas bancas las mismas que enmarcan algunos árboles, para dar sombra a quienes descansan en ellas o van ahí a despejar la mente.
Se puede afirmar que este es uno de los inmuebles mejor conservados, y de los que ha tenido uno de los mejores usos, con respecto a la comunidad de Cuernavaca, es preciso mencionar que en su fachada principal conserva casi todos sus elementos desde que fue construido, esto hablando de su estética, se adaptaron elementos nuevos para cumplir con la normativa adecuada; como las rampas que se adaptaron en las escaleras de la entrada principal, así como una base para poder izar nuestro lábaro patrio, colocando en la misma portada principal un mural titulado “El esfuerzo del Médico Mexicano” realizado en 1995 por el artista Jesús Rodríguez Arévalo en coautoría con Rogelio Tinoco Costumbre, colocado sobre los muros y el techo de la recepción del edificio, los cuales pueden impresionar o cautivar al espectador. Existe una carencia con respecto a lo documentado sobre este inmueble, pero así mismo una riqueza de historias, anécdotas y hechos que se encuentran guardados en la memoria de quienes lo han transitado en diferentes épocas.
TEXTO:
GISSEL GIOVANNA ALQUICIRA MANDUJANO
ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA FAC. DE ARQUITECTURA DE LA UAEM
FOTOGRAFÍAS:
TOMADAS DE LA WEB