Tlayacapan es un lugar rodeado de naturaleza y de riqueza cultural, su nombre proviene del náhuatl Tlal-Li "Tierra" y Yaka-tl "Punta, Nariz, Lindero, Frontera o Término" y significa “Sobre la punta de la tierra”. En 2011 obtuvo el nombramiento de “Pueblo Mágico” debido a su riqueza histórica, la misma que se ha buscado conservar con el paso del tiempo. Al recorrer sus calles, uno puede entender la magia que emana este lugar y que decir de lo que se siente al visitar el patrimonio arquitectónico inigualable que posee, por ejemplo; el Ex Convento de San Juan Bautista, que pertenece a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) desde 1994.
Esta pintoresca localidad se encuentra resguardada por parte del Corredor Biológico Chichinautzin, un Área Natural Protegida decretada como área de protección de flora y fauna de gran relevancia para el Estado de Morelos, así como de los peñascos Toci y Ometecuhtli o Tonantzin; el cerro del Tlatoani y su Zona arqueológica; los cerros Ixpapálotl, Tenantiahual, Yakatl y Zihuapapalotzin; y el paraje Cuitlazimpa. Estos elementos naturales le otorgan a Tlayacapan hermosos paisajes, de los mejores del estado, además de una importante biodiversidad, lo cual representa un enorme potencial para realizar actividades de turismo de naturaleza que promuevan la conservación y la concientización de las buenas prácticas turísticas.
Entre las actividades que se pueden realizar al visitar Tlayacapan incluyen tomar un baño de vapor en un temazcal con hierbas aromáticas y medicinales, pasar un momento divertido en los balnearios cercanos o gozar de actividades ecoturísticas y recreativas en espacios naturales a través de visitas guiadas, tours en bicicleta, senderismo, escalada, rappel y cañonismo.
También puedes degustar de su gastronomía, cuyos platillos abarcan mole verde de pepita (pipían) o mole rojo con tamales de ceniza, mole de guajolote, quesadillas, tlacoyos de haba y frijol, tlaxcales y frutas de horno, esta variedad hace que uno quiera probar de todo. Por otro lado, puedes adquirir alguna de sus coloridas artesanías o asistir a diversos talleres de barro, ceras escamadas y de fruta indígena. Además, te asombrará saber que puedes obtener barro libre de plomo ¡Si, tal como lo leíste! también conocido como “barro aprobado”, promoviendo practicas saludables al cocinar y haciendo de Morelos la primera entidad del país en incorporar este tipo de productos con el apoyo de los talleres, alfareros, y restauranteros.
Sumado a esto, también se cuenta con el apoyo del Distintivo H “Programa Manejo Higiénico de los Alimentos”, reconocimiento otorgado a establecimientos de bebidas y alimentos fijos por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo, cuyos estándares exigen el cumplimiento de la “NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-2013, Salud ambiental. Limitaciones y especificaciones sanitarias para el uso de los compuestos de plomo” entre ellos, la alfarería. En Tlayacapan se trabaja día a día y de manera constante en proteger y conservar sus técnicas y saberes tradicionales, y los recursos naturales, por lo que, si buscas sorprenderte con un lugar que posee riqueza gastronómica, historia, belleza natural y calidez humana ¿Qué esperas para visitar Tlayacapan?
TEXTO:
PAMELA ESTRELLITA ZÚÑIGA BELLO
FOTOGRAFÍAS
FERNANDO ALEJANDRO RUIZ VÁZQUEZ