En los últimos años, la tecnología ha estado de la mano de la industria turística, desde planear el viaje, los costos de inversión, las actividades a realizar, el medio de transporte y el hospedaje.
Sin duda, la tecnología a través del internet cambió la forma en que viajamos: desde el destino que elegimos para nuestra aventura, las actividades que queremos realizar, y el regreso del viaje.
Si queremos viajar, tan solo con entrar a internet podemos aprovechar todas las promociones de aerolíneas, autobuses de bajo costo, conocer las actividades en un destino particular y lo necesario para hacer la maleta. Estas dinámicas hace pocos años eran impensables. Las nuevas tecnologías en turismo permiten planificar de principio a fin, todo el viaje por internet.
Y es que actualmente los llamados millennials marcan tendencia a la hora de elegir cómo viajar, gracias a su pasión por las aventuras y el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones y blogs.
Los dispositivos móviles, son de los protagonistas en la nueva forma de viajar. Estos dispositivos nos facilitan las decisiones. Con solo tener internet podemos acceder a plataformas para conocer destinos, productos, adquirir boletos, elegir restaurantes, es el mapa durante nuestro recorrido, nos acompaña todo el tiempo, tanto que se ha convertido en nuestro agente de viajes, ahora la mayoría de los turistas utilizan su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones.
Si hay una tecnología que ha marcado la evolución del sector turismo, sin duda son los dispositivos móviles los que han cambiado el panorama del turista, principalmente desde el teléfono.
Las aplicaciones de comunicación directa e inmediata, como redes sociales son los más utilizados como facilitadores del viaje, Messenger o chats representan un apoyo para los turistas.
La realidad aumentada o virtual también tiene un papel importante, cada vez son más las empresas que la usan para mostrar al cliente en detalle los servicios que ofrecen y los increíbles lugares que pueden visitar.
Otra tendencia es el internet de las cosas, una tecnología que tiene grandes novedades al sector turístico. Consiste en incorporar sensores conectados a internet en objetos físicos como edificios, vehículos o maletas. Hay hoteles que te ofrecen la posibilidad de controlar la televisión. También hay maletas que tienen un dispositivo para localizarlas desde el teléfono móvil y evitar pérdidas en aeropuertos. Además, muchos hoteles ya han implementado un software de gestión para los datos recogidos por estos dispositivos y personalizar la experiencia de sus clientes.
Actualmente, los hoteles también pueden contar con Asistentes de voz con inteligencia artificial, por ejemplo, Watson Assistant creado por IBM puede hacer una experiencia personalizada e interactiva para cada cliente, mientras que Siri y Alexa, los asistentes de voz de Apple y Amazon nos ayudan con la hora, el tiempo y el volumen de la música, entre otros como definir las rutas con asistencia de voz desde el Google Maps.
En los sitios turísticos otro recurso utilizado es el código QR para ofrecer información a través de fichas de monumentos o zonas que se visitan, además se utiliza para dirigir a los usuarios hacia espacios virtuales en donde se ofrecen paquetes turísticos.
Las nuevas tecnologías permiten mejorar los procesos, los servicios y las relaciones con el cliente para simplificarlas, hacerlas mucho más fáciles y accesibles; muchas empresas del sector turístico utilizan la tecnología para la identificación de viajeros, verificar la validez de las opiniones de los visitantes y controlar los pagos, ya que permitirá hacerlos más fáciles y seguros, además de analizar las variables como los gastos, las valoraciones, la nacionalidad y los motivos del viaje, entre otras.
Así pues, la tecnología digital ha modificado la manera de viajar y publicitar lugares, servicios y productos turísticos, así como la forma de planear desde las empresas sus ofertas y publicidad y para los viajeros disfrutar de una experiencia única y significativa.
TEXTO:
DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ.
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.
FOTOGRAFÍA E IMÁGENES:
FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ E INTERNET. 2023.