Se acercan las fiestas de fin de año, y como en cada festividad, los adornos no deben faltar en casas y oficinas, por lo que, si de cerámica artesanal se trata, visitar la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, debe ser obligatoria para encontrar manualidades y piezas de decoración de temporada.
Conocida como “la tierra de la cerámica”, el mercado de la cerámica y otros establecimientos ofrecen pintura y artesanías de resina, porcelana, así como de vidrio y de madera.
Vecinos de la localidad indican que la colonia Tres de Mayo fue fundada el 30 de enero de 1961, y con el trabajo de los artesanos de la cerámica transformaron el conocido como “Cerro Pelón”, en lo que actualmente es. En 1966 se fundó la primera cerámica por la familia "Chávez". A partir de la fecha se definió el destino artesanal de la colonia, un lugar que, por la actividad en torno a la cerámica artesanal principalmente, ha alcanzado reconocimiento estatal, regional, nacional e internacional.
Las cerámicas artesanales son hechas a mano a partir de la fase de elaboración, que comienza con la elección del tipo de arcilla y de la técnica a utilizar para el modelado, hasta el final de la decoración. Las cerámicas realizadas a mano suelen ser piezas únicas, difíciles de reproducir y exclusivas.
Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica. Suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.
Existen muchos tipos de cerámica, como por ejemplo: loza, gres, porcelana, cerámica vitrificada. Las cerámicas se clasifican según el tipo de arcilla de la que están hechas. La loza está hecha de una mezcla de arcilla y otros materiales como arena y gravilla. Se cuece a bajas temperaturas para que sea duradero. El gres está hecho de una mezcla de arcilla y otros materiales como arena y gravilla. Se cuece a altas temperaturas para que sea duradero. La porcelana está hecha de una mezcla de arcilla de caolín y feldespato con agua añadida para formar una pasta que se puede moldear en artículos o piezas que se pueden cocer a altas temperaturas para que sea duradera.
El caolín es una arcilla, blanca procedente de la descomposición de rocas feldespáticas y puede venir mezclada con cuarzo, feldespato y minerales ferruginosos. Los feldespatos son una familia de minerales que comprende un grupo de aluminosilicatos relacionados entre sí, con distintas proporciones de potasio, sodio y calcio. Los principales usos del feldespato son en la industria de fabricación del vidrio y la cerámica.
Ubicada a unos 50 kilómetros de Cuernavaca, a la colonia Tres de Mayo se puede llegar en taxi, autobús y en automóvil particular, además, cuenta con más de 30 hoteles en los que se puede pasar el fin de semana. En el mes de agosto se realiza el “Festival de la Cerámica”, que tiene como objetivo detonar la derrama económica de la colonia y de Morelos.
Recorrer las calles del centro o visitar el mercado es una gran experiencia, pues las artesanías multicolores y el detalle de las obras son sin duda de admirar.
Además de cerámica, en la colonia Tres de Mayo se venden recuerdos de todo tipo de materiales, para bautizos, primera comunión, bodas, grabados en madera, etc., y si el calor te aqueja, puedes encontrar las chamoyadas, aguas frescas y cerveza micheladas o cubanas. Visitar “La tierra de la cerámica”, en el municipio de Emiliano Zapata, es una gran experiencia y por los bajos costos seguro que regresas a casa con más de una artesanía.
TEXTO Y FOTOS:
DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM