El estado de Morelos, es sin lugar a dudas un estado al que se debe visitar en las fiestas de diciembre, y es que, en el norte sur y oriente, tiene una oferta de flor de Noche Buena, que es el pretexto ideal para recorrer los municipios morelenses y encontrar las distintas variedades de esta flor que es sinónimo de la Navidad.
La flor de nochebuena, símbolo de Navidad y orgullo mexicano, está presente en las celebraciones de todo el mundo, es una planta nativa mexicana que empezó a relacionarse con las fiestas decembrinas a partir de la época colonial.
Sus colores evocan a la temporada del año en que la paz, la fraternidad y los buenos deseos se multiplican en los hogares y sitios de trabajo. La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.
La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.
Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país.
Morelos se consolida como el estado número uno en producción a nivel nacional.
La producción de la “flor que se marchita”, por su significado en náhuatl, es un producto de alta demanda en países como: Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, entre otros.
Los municipios de mayor producción de esta planta ornamental son: Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, al ser una tierra bondadosa, se producen más de 20 variedades de esta flor, principalmente la Prestige (roja),
Primero White (blanca) y la Marble (combinado entre rosa y blanca).
El tiempo de crecimiento y pigmentación de la flor de pascua, es de nueve meses aproximadamente y la iluminación es un factor clave, requiere una luz difuminada varias horas al día, al inicio del cultivo y en la etapa de crecimiento, ya en la etapa en que se forma la flor necesita menos luz para que pinte su hoja.
La flor de nochebuena, que nos distingue dentro y fuera de México por sus colores, variedades y presentaciones, es de Morelos para el mundo.
La venta de la Flor de Noche Buena constituye un excelente pretexto para visitar los viveros de Morelos además de los distintos puntos de venta, ya sea en los accesos al estado y sus municipios como en los mercados municipales y espacios de comercialización de adornos de fin de año que se instalan en diferentes espacios en los 36 municipios de Morelos.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DR. SALVADOR RIVERA DÍAZ.
PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM.