Conocido a niveles nacional e internacional por el Ingenio Emiliano Zapata y el equipo de futbol profesional Cañeros de Zacatepec, este municipio cumplirá, este 25 de diciembre, 85 años de historia que registran etapas brillantes y otras no tanto.
Y es que su brillo deportivo como un equipo ganador en la época de los 5s, de la mano de Ignacio Trelles, fue de los más importantes del país; sin embargo, tras su primer descenso, en 1961, el equipo entró en una irregularidad que los llevó a su descenso definitivo en 1985. Fue Campeón de Campeones en 1957-1958, fue subcampeón en las temporadas 1954-1955, 1956-1957, 1958-59. En la Liga de Ascenso de México obtuvo el subcampeonato en el Verano de1998, Invierno de 1999 y Apertura 2019.
En la Segunda División de México fue campeón en las temporadas1950-1951, 1962-1963, 1969-1970, 1977-1978, 1983-1984 y subcampeón en las temporadas1967-1968, 1968-1969 y 1991.
Podríamos hablar de figuras importantes, entre ellos Agustín “Coruco” Díaz, nombre que lleva el estadio situado en el centro del municipio.
Pero Zacatepec tiene otros aspectos que lo hacen un municipio importante de Morelos, pues la producción de azúcar con altos estándares de calidad fue por mucho tiempo el sostén y motor del auge de la región sur, hasta la quiebra en 1993, que afectó severamente las condiciones económicas de los zacatepenses.
De acuerdo con información publicada en https://morelos.gob.mx/?q=zacatepec, el 5 de febrero de 1938, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir “con fines sociales para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica”.
El 25 de diciembre de 1938, el entonces gobernador del estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto No. 17 con el que se erige el municipio: "Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo esta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen.”
El municipio ha experimentado varios cambios desde su fundación, ya que la cabecera municipal era únicamente el ingenio azucarero y la hacienda vieja, así como unas cuantas casas de obreros y jornaleros. Las comunidades de Galeana y Tetelpa eran comunidades más antiguas, aunque no muy pobladas, pero gracias a la prosperidad del Ingenio Emiliano Zapata, Zacatepec comenzó a experimentar un flujo migratorio importante con la llegada de personas que eran atraídas por las fuentes de empleo que se generaban en el municipio procedentes principalmente de los estados de México, Puebla, Guerrero y Veracruz.
Zacatepec, en su etimología es una palabra que, en náhuatl, está constituida por los vocablos zaca-tl (zacate) y tēpe-tl (cerro). Así, Zaca-tēpe-c puede entenderse como en el cerro del zacate. También se considera el vocablo tēpetl –que significa “lugar poblado (en alto)”– y la toponimia derivada de zaka-tl, “pasto o grama”; es decir, tépetl, “cerro”, y kk contracción de Ko, “adverbio locativo”, quiere decir “En el cerro del zacate o grama”.
Es un lugar atractivo para el turismo, pues tiene infraestructura importante, no exclusivamente en el ámbito deportivo, ya que cuenta con restos prehispánicos encontrados en Tetelpa y la colonia 20 de Noviembre que son herencia de los antiguos pobladores. En la iglesia de San Esteban en Tetelpa se puede visitar el museo que cuenta con piezas prehispánicas. Este mismo lugar se erige como un punto importante del turismo religioso con la fiesta del 8 de diciembre en honor a la Purísima Concepción y la fiesta patronal, el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.
Se cuenta con arquitectura desarrollada en la época colonial y que perduran hasta nuestros días como las dos viejas haciendas de San Nicolás y Santiago Zacatepec, la iglesia de San Esteban y el acueducto en la colonia Emiliano Zapata, que contrasta con el templo de Santiago Apóstol en el centro del municipio, que sufrió daños en el sismo de septiembre de 2017 y fue rehabilitada.
En temporada de calor, se pude visitar los balnearios en la zona sur; en Zacatepec destacan el Iguazú y San Nicolás.
La charrería también tiene su espacio en el Lienzo Charro Los Plateados, que es el escenario de las suertes de los charros y de las escaramuzas del municipio.
Se puede hablar mucho más del municipio, que en este 2023 cumple 85 años y es posible disfrutar de las actividades de celebración, entre las que se destaca la exposición “Expresidentes de Zacatepec”, en el parque Miguel Hidalgo; una cabalgata conmemorativa, que iniciará en el balneario Iguazú y terminará en el parque Miguel Hidalgo; el performance “Zacatepec, la pasión de un pueblo”, por parte del grupo Dance is love, entre otras actividades en parque Miguel Hidalgo en el centro del municipio.