¿Te ha dado un aire alguna vez? ¿O has escuchado la famosa frase “te va a dar un aire”?
Tlayacapan es un encantador pueblo Mágico en el Estado de Morelos, el cual está lleno de historia, cultura, cosmovisión y belleza natural, que lo convierte en un destino turístico popular para los habitantes locales como para los visitantes, los cuales mencionan que siempre sienten la magia del lugar al momento de visitarlo.
Es un destino con una gran autenticidad, donde la historia, la cultura y la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia única e inolvidable a quienes lo visitan, uno de los oficios más antiguos del lugar es la alfarería, considerada una forma de arte y artesanía que ha existido desde tiempos prehispánicos en este sitio y ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de las sociedades humanas en todo el mundo.
Los juegos del aire, o los famosos “airecitos” en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, son una forma de ritual el cual se trabaja a través de la cerámica. Este ancestral conocimiento comenzó con la señora Felipa Hernández Barragán, ella y su hija la señora María Refugio Reyes Hernández han sido las pioneras en el juego de aire y en la actualidad continúa su legado su hija Haydee Juárez Reyes.
El juego de cura de mal aire se conforma por figuras pequeñas de barro, se compone de siete piezas con forma de animales ponzoñosos o dañinos, los cuales son víbora enroscada, víbora que serpentea, alacrán, cienpiés, sapo, coyote y toro, además de una pequeño silbato con forma de huilota, y dos figuras humanas, el enfermo -acostado sobre una cama- y el curandero, de pie. A cada una de las figuras se les amarra un cigarro con un estambre rojo si es niño y de color negro si es adulto, los cuales se utilizan para limpiar al enfermo mientras se le reza, menos la huilota, que se usará después, al terminar se lleva una ofrenda a los señores aires en el hormiguero con algunos elementos como tamales nejos, mole verde , fruta y flores. Este gran conocimiento está destinado a curar el “mal de aire” y se ha transmitido por 4 generaciones y ellas son la única familia en el Pueblo de Tlayacapan que continúa con esta tradición y este gran conocimiento.
En Tlayacapan, la tradición de la alfarería y los rituales del aire se ha conservado en gran medida debido a la influencia de su ubicación geográfica y su historia cultural. Este pueblo ha sido históricamente un lugar de veneración al aire, lo que se relaciona con la presencia de una población de origen náhuatl. Los habitantes de Tlayacapan, a pesar de sus creencias contemporáneas, están familiarizados con los conceptos de mal aire y fenómenos atmosféricos, como remolinos, vientos fuertes, entre otros y respetan ciertos lugares considerados sagrados, continúan practicando métodos curativos, como la elaboración de figuras de cerámica para tratar el mal aire. Esta persistencia de los rituales sugiere una adaptación y resistencia a lo largo del tiempo, reflejando una conexión profunda entre la tradición ceremonial antigua y la vida contemporánea en el pueblo.
Gracias a esta gran herencia y conocimiento, Haydee Juárez Reyes, la señora María Refugio Reyes Hernández y el señor Ulises Vidal Cuervo en el 2023 tomaron la iniciativa de crear el Centro Cultural Felipa Hernández Barragán, en donde nos muestran varias piezas de arte popular que realizan en su familia, como los juegos para curar el mal aire, chinelos, nacimientos figuras miniatura, los ángeles para ofrenda de día de muertos, entre otros. Este es un lugar donde se busca transmitir el conocimiento y las tradiciones del pueblo de Tlayacapan a base de cursos de barro, cartonería, bordado de sombreros de chinelos y experiencias culturales para los visitantes.
"Que la sabiduría de aquellos que nos curan con sus conocimientos perdure y nos traiga salud y bienestar”.
TEXTO:
LAURA OFELIA GÓMEZ GARCÍA Y PAULINA ANDREA PÉREZ LAVÍN PROFESORAS DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
HAYDEE JUAREZ REYES Y FERNANDO RUIZ VÁZQUEZ