El turismo es un fenómeno social, económico y cultural que ocurre por el desplazamiento de las personas a sitios distintos de su lugar de origen.
Para que pueda realizarse de una forma exitosa es necesario generar productos turísticos que representen una experiencia para los turistas. Para ello, resulta indispensable la profesionalización del sector turismo.
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el 21 de marzo del 2013 se aprobó por Consejo Universitario la creación de la escuela de turismo. Once años han pasado y los resultados han comenzado a observarse.
Once generaciones de estudiantes han sido los actores principales de esta historia. Nuestros egresados se han posicionado tanto en el sector público como en el privado, y muchos de ellos han generado sus propias empresas lo cual promueve el empleo de más licenciados en turismo.
De igual manera, en el estado de han comenzado a ver los frutos de la escuela de turismo de la UAEM en proyectos que tienen como objetivo primordial impactar favorablemente en la comunidad, promoviendo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, fortaleciendo nuestro patrimonio cultural y aprovechando sustentablemente los recursos, además se ha diversificado la oferta turística por medio de la creación de productos que fomentan el turismo responsable.
Dentro de los proyectos que han surgido de la escuela de turismo podemos mencionar los trabajos de reactivación de Cruz Pintada para volver a tener turismo en el pueblo de Huautla, al sur de nuestro estado, con miras de convertir a la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla en un referente del turismo de naturaleza.
Otro ejemplo, es la intervención integral para revertir la problemática turística que se genera en el parque nacional lagunas de Zempoala con el objetivo de generar mejores prácticas turísticas que permitan la educación ambiental y la apreciación y conservación de nuestros recursos naturales. Se ha trabajado en conjunto con nuestros pueblos originarios, como es el caso de Cuentepec y Coatetelco, se han realizado investigaciones sobre el turismo de salud en pueblos mágicos como Tepoztlán o Xochitepec y se han abordado temas de seguridad y equidad de género desde el turismo.
En los siguientes años, la Escuela de Turismo seguirá explorando los rincones de Morelos, generando productos, experiencias, planes de desarrollo e investigaciones que ayuden a solucionar distintas problemáticas y que permitan convertir a nuestro estado en un referente a nivel nacional y mundial. La historia se seguirá escribiendo gracias al compromiso de los profesores con las futuras generaciones de estudiantes, quienes trabajarán para lograr en Morelos un turismo responsable.
TEXTO: OMAR PANIAGUA SOTELO | PROFESOR DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS: ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM