Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 6278, de fecha 7 de febrero del presente año, entró en vigor el Decreto número 1722 del Poder Legislativo estatal, por el que se instituye, el martes previo al inicio de la cuaresma de cada año, el “Día del Chínelo” en el estado de Morelos.
En el municipio de Yautepec se ha observado que la figura del chinelo ha sido una de las más sobresalientes e influyentes dentro de las tradiciones y costumbres, pues la comunidad le ha dado un lugar importante, ya que, de acuerdo con palabras de los residentes, la figura del Chinelo ha sido considerada como parte importante de la imagen del municipio.
Cuando se llega a la zona centro de Zaragoza, en Yautepec, encontramos una estatua al Chinelo. En este municipio se debe visitar el Museo del Chinelo, el cual es un espacio cultural que difunde la historia, origen, y composición de cada traje, en el recorrido se muestran algunas piezas de trajes de Chinelo que cada municipio de Morelos utiliza, así como también cuadros sobre el panorama en el que se visualiza el brinco, y algunos otros acerca del trabajo que cada artesano realiza.
Por los meses de febrero y marzo se organiza el famoso Carnaval del Chinelo, en el cual personas de la comunidad y visitantes participan en el brinco al son de la banda.
El año pasado autoridades de turismo en el municipio de Yautepec se unieron a la propuesta realizada por diversos líderes de las principales comparsas del estado de Morelos, Estado de México y Ciudad de México para establecer el Día del Chinelo como día festivo.
Esta primera celebración se llevó a cabo el tercer domingo del mes de octubre de 2023, aunque desde 2022 se realizaron encuentros celebrando el Día del Chinelo. Mediante esta festividad diversas comparsas como la de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec se unieron para desfilar desde el paseo Tlahuica hasta la plaza Central de Yautepec el año pasado.
La figura del Chinelo también ha sido utilizada en recorridos fúnebres, pues algunas personas de la comunidad mencionan que se trata de cierta manera se llene de color y fiesta un día tan doloroso.
Además de ofrecerte espacios interesantes, Yautepec es uno de los municipios de Morelos en donde el brinco del Chinelo es obligación no únicamente en las fiestas populares, sino también en las festividades particulares, en los que el jolgorio se termina “chineleando”, es decir, el cierre de cada fiesta es siempre brincando la música del Chinelo.
TEXTO: ÁVILA GOPAR STEPHANY / VICTORIA CUEVAS INGRID
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM