SALVADOR RIVERA DÍAZ Profesor de la Escuela de Turismo UAEM
Si hay algo que define a un país y lo hace único, es su cultura. Ver su arte, vivir sus tradiciones, probar su gastronomía y pasear por su historia son, sin duda, la mejor guía para descubrirlo y en eso consiste el turismo cultural.
El Día de Muertos es una celebración mexicana propicia para realizar turismo cultural en todo el país. De origen indígena, esta celebración que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
En Morelos, como en todo México, las festividades para honrar a los muertos tienen su peculiaridad en cada población, pero en todas constituye la posibilidad de reunir a la familia.
Desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Escuela de Teatro, Danza y Música, se propone la realización del Camino al Mictlán, representación que combina las artes para mostrar al espectador los niveles por los que una persona que ha muerto debe pasar antes de llegar al lugar del descanso eterno, según nuestra cultura ancestral.
“Estamos convencidos de que actividades como Camino al Mictlán tienen el poder de unir, de enseñarnos y recordarnos la importancia de nuestra herencia cultural, éste es un proyecto que trasciende porque hemos tenido visitantes extranjeros y muchas personas de Morelos”, destacó Marcela Dorantes Garduño, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM) de la UAEM.
El programa de actividades por el Día de Muertos incluye varias etapas. Inicia con una pequeña obra que busca la concientización del valor que tiene el México antiguo. En una segunda etapa las y los asistentes entran a las nueve salas interactivas para vivir la representación del Mictlán y las etapas de la muerte, y finalmente, al salir, podrán participar de un Festival de Danzas Prehispánicas.
José Luis Jacobo Guzmán, docente e iniciador del proyecto, dijo que el Camino al Mictlán se creó con la intención de rescatar esas tradiciones de nuestro México antiguo, la cosmovisión que dejaron nuestros antepasados, así como las costumbres y tradiciones.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, de forma gratuita, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, se abrirán las puertas de las instalaciones universitarias ubicadas en avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, para ofrecer a la población la visión prehispánica que se tenía de la muerte.
Cabe recordar que en la ceremonia llevada a cabo en París, Francia, el 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país". Además, en el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...", además de: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial".
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca.
Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Referencias: Dia de Muertos en Morelos - `Travel Morelos Turìstico (morelosturistico.com)
FOTOGRAFÍAS: ESCUELA DE TEATRO DANZA Y MÚSICA UAEM