El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta última variable se ubicó en 7.9 puntos sobre 10, con lo que cayó una décima respecto al nivel de enero de 2016, que fue 8 puntos.
Esta caída estuvo influida principalmente por los retrocesos en la satisfacción con la situación del país (1.1 puntos), con la seguridad pública (0.7 puntos) y con la ciudad en la que se vive (0.4 puntos).
La reducción del primer mes de 2017 también representó el segundo año consecutivo que el indicador de satisfacción con la vida retrocede, puesto que en enero de 2015 el nivel de satisfacción con la vida obtuvo una calificación de 8.2 puntos.
El Inegi reportó que la satisfacción con estos tres rubros se ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2014.
Por el contrario, los mayores niveles de satisfacción se presentaron en dominios del ámbito privado, como lo son las relaciones personales, la ocupación principal, a la vivienda, al estado de salud y a los logros en la vida.
Cabe destacar que aunque estos rubros continúan como las principales fuentes de satisfacción con la vida entre los mexicanos, no registraron variación respecto al nivel de enero de 2016.
El Instituto concluye que “los aspectos que recogen menos población insatisfecha conciernen a la escala personal o micro, mientras que los que acumulan porcentajes mayores de población insatisfecha se ubican en dominios que conciernen a la dimensión macro de su existencia social”.
Por grupos de edades, los resultados del Inegi muestran un panorama en el que los jóvenes tienen una mayor satisfacción con la vida. En el rango de 18 a 29 años es en el que la población se declara con mayor satisfacción en su vida, con 8.2 puntos; pero conforme avanza la edad el promedio disminuye hasta 7.6 para los de 60 y más años.
Los hombres (8.0 puntos) tienen una mayor satisfacción que las mujeres (7.9 puntos).
Más información | Dinero en Imágen